Cuenta regresiva para evaluar la agenda urbana de América Latina y el Caribe en la asamblea de MINURVI

Bogotá, 27 de noviembre de 2020 .* La vivienda y el desarrollo urbano, y los avances y desafíos en la implementación de la nueva agenda urbana en América Latina y el Caribe al 2036, serán algunos de los temas que se analizarán durante la XXIX Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), de la cual Colombia será anfitriona el 3 y el 4 de diciembre.

Este año, la relevancia del evento es mayor, si se tiene en cuenta que se realizará virtualmente, en un contexto de COVID-19, bajo el liderazgo del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón, quien desde octubre del 2019 asumió la presidencia de la organización.

Según el Ministro, “el papel de la vivienda en la reactivación social y económica se constituye en la principal línea de defensa de los hogares, más aún en un momento como el que atravesamos. De paso, es el mecanismo de generación de empleo más efectivo, si tenemos en cuenta el trabajo articulado que realizan los sectores edificador y financiero”.

Precisamente, Malagón destacó la puesta en marcha de estrategias locales para impulsar, al 2022, 200.000 subsidios para respaldar la compra: 100.000 para vivienda social y 100.000 para el estrato medio (No VIS), lo mismo que la expedición de una nueva Ley de Vivienda y Hábitat que moderniza el sector rural, a las que se suman estrategias para mejorar las viviendas existentes, con el programa Casa Digna Vida Digna, así como el apoyo a la adquisición a través del arriendo con opción de compra del Semillero de Propietarios.

Estos temas, de gran alcance social, se complementarán durante la #AsambleaMinurvi2020 con el análisis de los avances del desarrollo sustentable de los asentamientos humanos, la acción climática y la reducción de riesgo de desastres, entre otros, que ha liderado el Ministro en MINURVI, además, con presencia en http://minurvi-lac.org/.

Y es que como parte de las labores de la Presidencia, desde el Ministerio se habilitó este sitio, con dominio propio, y un servidor de correo electrónico admin@minurvi-lac.org, que han permitido compartir información relevante de los 35 países miembros de la organización.

Premio MINURVI y logros

Incluso, por primera vez, se entregará el ‘Premio MINURVI a mejores prácticas’, que reconocerá las  iniciativas y proyectos que resaltan los valores de la organización, como el trabajo con la comunidad, el fortalecimiento y avance del sector edificador, y la generación de espacios sostenibles.

Además, algo para destacar de #AsambleaMinurvi2020 es que, tal como sucedió en la reunión del año pasado, en Costa Rica –de donde surgió la Declaración de San José–, este año los compromisos para la vigencia 2020-2021 quedarán suscritos en la Declaración de Bogotá, en la cual la recuperación del desarrollo urbano y la vivienda en un escenario de COVID- 19, serán relevantes.

En línea con los desafíos, durante su presidencia en MINURVI, Malagón ha trabajado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la cual avanzó en la consolidación, estructuración y operación de la Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe (https://comunidades.cepal.org/ciudades/es).

Igualmente, desde ONU- Hábitat se planteó un documento borrador desarrollado para iniciar el proceso de construcción participativa de un acuerdo urbanístico de la región, así como los diálogos realizados con la red Urban Housing Practitioners Hub (UHPH) y ONU-Hábitat, entre otras organizaciones, con las cuales se han consolidado dos Laboratorios de Vivienda (LAV): ‘Asentamientos precarios y vivienda social: impactos del COVID-19’ y Respuestas. América Latina y el Caribe’, y ‘Asentamientos informales y fenómeno migratorio, América Latina y el Caribe’.

A esto se suma un trabajo constante con la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), con la cual, de hecho, se desarrolló el Foro Virtual de Alta Especialización ‘La recuperación económica de la región y el financiamiento de la vivienda’, lo mismo que el encuentro ‘Intercambio de conocimiento: suelo, vivienda y desarrollo urbano’ con el Banco Mundial.

La infraestructura verde y la construcción sostenible también han copado la agenda de Malagón, con el intercambio de experiencias entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, la municipalidad de Hermosillo (México), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

Incluso, más allá de la asamblea general, los espacios de diálogo entre los miembros de la organización se han fortalecido, a través de reuniones quincenales con los enlaces del comité ejecutivo en Costa Rica, Barbados, Honduras, México, Uruguay y Chile, que, además, han sido determinantes para preparar el evento virtual de la Asamblea 2020.

Finalmente, se destaca la consolidación de diversos canales internos de intercambio de información (boletines, investigaciones, etc.) y el libro de MINURVI y ONU-Hábitat, Políticas de vivienda y desarrollo urbano en América Latina y el Caribe en el marco del COVID-19”.

Ver también

En Medellín se realizará Concierto por la Democracia Juvenil

El certamen cultural es organizado por el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *