Recomendaciones para evitar la leptospirosis durante ola invernal

  • El contacto con aguas estancadas representa un riesgo en la actual temporada de lluvias, por lo que se hace llamado a vigilar cualquier síntoma.

Foto: Minsalud

Debido a la ola invernal que atraviesa el país producto del Fenómeno de la Niña, el Ministerio de Salud y Protección Social hace el llamado a la prevención de las enfermedades, entre ellas la leptospirosis, que se caracteriza por tener mayor incidencia por las inundaciones como consecuencia de la temporada de lluvias intensas.

«Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas, y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos», explicó Iván Mauricio Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles.

La leptospirosis, que es de origen bacteriano, es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres, que al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos. Por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones.

«Cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, el ser humano es infectado», explicó Cárdenas, añadiendo que la transmisión de humano a humano no es común.

Signos y prevención

Si una persona tuvo antecedente de contacto directo con aguas estancadas o indicios de contaminación de alimentos o agua con orina de los animales ya mencionados, y empieza a presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento, debe consultar los servicios de salud de su EPS.

La forma severa ocurre en una minoría de pacientes y se asocia con ictericia (color amarillo de las mucosas -ojos y boca- y la piel), alteración de hígado, corazón y hemorragias.

Al respecto, Cárdenas explicó que las personas que presenten estos síntomas podrían considerarse como casos sospechosos, pero solo un profesional de la salud lo determinará. En todo caso, lo más importante es la prevención, por lo que se invita a:

-Evite nadar, jugar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal (ríos, arroyos aguas estancadas o barro), especialmente después de periodos de lluvias torrenciales o inundaciones.

-Cubrir los cortes y abrasiones en la piel con apósitos impermeables -curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.

-Usar calzado protector, especialmente cuando camine en barro o suelo húmedo.

-Usar guantes cuando trabaje en el jardín.

-Controlar los roedores con la correcta eliminación de la basura y de las fuentes de alimentos que están cerca de la vivienda.

-No alimentar despojos crudos a los perros.

-Lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado.

-Hervir el agua para beber.

 

 

 

Ver también

Secretaría Local de Salud adelanta censo a trabajadores de la salud

Con el propósito de identificar al 100 % del talento humano que labora en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *