Gobierno del Cesar presentará certificación y nuevo registro para personas con discapacidad

Valledupar, diciembre 03 de 2020.- En el marco del Día de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Cesar hará el lanzamiento de un programa para la certificación y nuevo registro de esta población en el departamento.

La estrategia permitirá la caracterización y localización de las personas discapacitadas, para lo cual previamente estas deben solicitar a las EPS, a partir de la fecha, la historia clínica donde se registre el diagnóstico y clasificación de su discapacidad.

«Con esta historia clínica, las personas con discapacidad pueden solicitar desde ya en las Secretarías de Salud de sus municipios la valoración para ser certificados e incluidos en el registro de localización y caracterización de esta población», indicó el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero.

Este año de la administración Monsalvo aumentó la inversión para las personas con discapacidad a $300 millones de los cuales  $159 millones 355 mil se destinarán para aumentar la cobertura de certificación y nuevo registro de localización y caracterización de las mismas; y los $140 millones 645 mil restantes, dirigidos al fortalecimiento de la capacidad territorial para la implementación de la estrategia de rehabilitación basada en comunidad para la inclusión y mejoramiento de la condición de vida de estas personas.

Las actividades para conmemorar el Día Internacional de Personas con Discapacidad se realizarán en el Cesar del 3 al 11 de diciembre, en desarrollo de una agenda virtual con la participación de los 25 municipios del departamento, liderada por la Secretaría de Salud y la Oficina Asesora de Política Social.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad; así como concientizarlas sobre su inclusión en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Durante la jornada se tratarán temas sobre caracterización y reconocimiento de las personas con discapacidad, además se realizará una conferencia sobre discapacidad y resiliencia; y se hará una explicación de la ruta de certificación con enfoque diferencial en la prestación de servicios.

Este año la conmemoración de la fecha tiene como tema ‘Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030’.

Se centra en el empoderamiento de esta población para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la salud, la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo –sostenible (ODS).

Ver también

Secretaría Local de Salud adelanta censo a trabajadores de la salud

Con el propósito de identificar al 100 % del talento humano que labora en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *