Valledupar invertirá más de $122.000 millones para reactivar el sector cultural y creativo del territorio

Bogotá, 28 de diciembre de 2020. El viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago; el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el alcalde de Valledupar, Mello Castro González; la directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, Diana Molina Carvajal; el director Sena Regional Carlos Melo Freyle; el presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Valledupar, José Luís Urón Márquez; el presidente Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo; la rectora de la Universidad del Área Andina, Gelca Gutiérrez; otras entidades vinculadas con los proyectos de Economía Naranja en la región, gestores culturales, artistas y empresarios promotores de las industrias creativas, participaron de la firma del Compromiso ReactivARTE Agenda Creativa Valledupar – Cesar 2020 – 2023.

Un pacto que permitirá el impulso y reactivación del territorio, a partir del reconocimiento de los sectores de la Economía Naranja como fuentes de crecimiento económico. Los 5 proyectos priorizados que integran la Agenda Creativa movilizarán inversiones por $122.414 millones. También se abrirá paso a la creación del Banco de Proyectos de Investigación del Rescate y Preservación de la Música Vallenata tradicional y del Patrimonio Cultural. En los próximos tres años se contará con 20 catálogos turísticos, artísticos y culturales a nivel local y departamental. Se capacitarán 180 niños y adolescentes en edades entre 4 y 17 años en procesos de formación musical y se georreferenciarán 60 sitios de interés cultural y turístico del Departamento del Cesar para la promoción del turismo local.

«El potencial para el desarrollo de la Economía Naranja en Valledupar es inmenso. Estos proyectos priorizados van a fortalecer la identidad, el turismo y la gastronomía de un territorio con una riqueza y una diversidad cultural privilegiada.

También inauguramos 3 Áreas de Desarrollo Naranja con vocación especial para el rescate del patrimonio y las expresiones artísticas. La Capital del Vallenato le apuesta a la circulación de bienes y servicios culturales de gran impacto para fomentar el emprendimiento y la inversión», afirmó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

«Valledupar tiene una gran diversidad, riqueza cultural, patrimonial y turística. La Economía Naranja genera valor a la cultura y potencia los emprendimientos de los jóvenes.

Valledupar está representada en la música vallenata, pero también tenemos patrimonio, gastronomía, actividad turística y una historia que hoy se potencia con la activación de las Área de Desarrollo Naranja y con la firma de esta Agenda Creativa para comprometer a todas las entidades en la creación de programas que aporten a fortalecer nuestra identidad, nuestras empresas culturales y a despertar toda la riqueza que tienen nuestros artistas»,  Mello Castro González, alcalde de Valledupar.

Igualmente, con el decreto 701 del 5 de noviembre del 2020, se inauguraron 3 Áreas de Desarrollo Naranja: Distritos Creativos que serán centros de actividad económica y creativa que permitirán la renovación urbana, fortalecerán el emprendimiento, el empleo basado en la creatividad, el turismo, el sentido de pertenencia, la innovación, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa. Los tres ADN inaugurados son: «Viejo Valledupar» en el centro histórico y con vocación para reactivar el patrimonio y la historia. «Confidencias» con centro en el Parque Novalito y con vocación gastronómica y musical. «Caminitos del Valle», un balneario con vocación para el turístico cultural, el ecoturismo y la historia juglar.

Ver también

José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, rey de los recuerdos y las nostalgias

Es un recorrido por la vida y obra del cantautor y Rey Infantil del Festival …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *