Ciudadanos pueden ejercer control social y monitorear a entidades del sector cultura

  • Función Pública en coordinación con el Ministerio de Cultura impulsa la socialización del Módulo 9 Control Social a los Derechos Culturales – entre la ciudadanía, documento guía que reconoce a los Consejos Culturales como principales mecanismos para ejercer Control Social a los derechos culturales.  
  • Los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) y los planes estratégicos de largo plazo —a veces denominados planes maestros, planes decenales y/o políticas territoriales de cultura—, deben ser conocidos por las y los ciudadanos interesados en realizar control social al sector cultural del país.     

Bogotá, 5 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomendó a la ciudadanía en general la lectura y revisión del Módulo 9 Control Social a los Derechos Culturales, documento que hace parte del Plan Nacional de Formación de Control Social a la Gestión Pública.

«Este documento, se encuentra disponible en la sección de Publicaciones Técnicas de la entidad, y resalta la importancia de la participación de la ciudadanía a través de los consejos culturales como principales mecanismos para el control social al sector cultura», anotó Fernando Grillo, director de Función Pública.

El módulo da a conocer los derechos culturales y da cuenta de cómo el Estado busca garantizar los derechos culturales a través del Sistema Nacional de Cultura (SNCU). Además, la guía informa a la ciudadanía sobre las entidades susceptibles de ser monitoreadas en su gestión en este sector.

El documento presenta el modelo de control social a la gestión pública para la garantía de los derechos culturales por medio de los tres componentes que integran el sistema: instancias, procesos y espacios de participación.

En consecuencia, el modelo permite dar respuesta a interrogantes como: ¿A quiénes se les va a hacer control social? ¿Sobre qué procesos se va a ejercer control social? ¿Cuáles mecanismos existen para ejercer este control social? lo cual posibilita que las vigilancias a la garantía de los derechos ciudadanos resulten más efectivas.

Función Pública recomienda a las y los ciudadanos que para realizar control social de los procesos de planificación del sector cultural en lo territorial tengan presentes los dos principales tipos de planes: los planes de desarrollo territorial (PDT) y los planes estratégicos de largo plazo —a veces llamados planes maestros, planes decenales y/o políticas territoriales de cultura—.

Por último, el Módulo 9, Control Social a los Derechos Culturales divulga una serie de herramientas como el Sistema de Información de Fomento Regional (SIFO), Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC), Cartografía Cultural-Mapa cultural de Colombia y Sistema de Información de la Música (MISUS), que le permitirá a la ciudadanía estar más informada sobre los diferentes procesos al momento de ejercer su rol frente al control social en el sector cultural.

Ver también

Valledupar invertirá más de $122.000 millones para reactivar el sector cultural y creativo del territorio

Bogotá, 28 de diciembre de 2020. El viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *