MinEducación avanza de manera articulada con las autoridades del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

  • Del 12 al 14 de enero habrá una nueva jornada de matrícula en la isla de Providencia.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Enero 6 de 2021. En ejecución del plan de trabajo trazado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental trabajan de manera articulada para atender las afectaciones causadas por el huracán IOTA en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Durante la visita realizada hoy por el Presidente de la República Iván Duque y su equipo de gobierno, se constató el avance y cumplimiento de las acciones emprendidas para avanzar en las condiciones que permitan la prestación del servicio educativo en la región.

«Este plan de trabajo que se definió contempla los componentes de recuperación de la infraestructura educativa, apoyo humanitario y socioemocional, acompañamiento a la Secretaría de Educación para brindar orientaciones en temas administrativos, académicos y acciones en materia de educación superior con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del archipiélago», señaló Javier Augusto Medina Viceministro (E) de Educación Preescolar Básica y Media durante la jornada de trabajo que inició a primera hora del día con la instalación del PMU y posteriormente continuó con el desplazamiento desde la isla de San Andrés a la isla de Providencia.

De esta manera, las acciones han permitido la continuidad del servicio educativo y culminar el año escolar 2020, así como proyectar el inicio del calendario académico 2021 en el Archipiélago.

Los avances logrados hasta la fecha en cada una de las acciones se detallan a continuación:

Recuperación de la infraestructura educativa

En Providencia: Se tiene contratada la instalación de 37 aulas provisionales, 4 zonas administrativas y 35 baterías sanitarias con una inversión de $3.850 millones en obras y dotación de mobiliario, para brindar atención a cerca de 1.000 estudiantes desde preescolar hasta educación media. La ejecución de los contratos inicia en la presente semana con la fabricación y el traslado de materiales lo cual se extiende durante el mes de enero y la implantación en la Isla se realizará a partir de febrero, de manera que se pueda dar inicio al calendario académico 2021 en las tres (3) Instituciones Educativas (I.E.) y cinco (5) sedes de la Isla: I.E. Junín Principal y Concentración Simón Bolívar, I.E. María Inmaculada Principal, I.E Centro Educativo Bomboná Principal y Escuela Boyacá.

La construcción definitiva de las 5 Sedes Educativas de Providencia se realizará en acciones conjuntas con Findeter, la Alcaldia de Providencia, el Ministerio de Educación Nacional, cooperación de empresas privadas y el Ministerio de Cultura. La entrega de estas obras se iniciará con la I.E. Bombona a partir de julio de este año y en las demás sedes se extiende hasta junio del año 2022.

En San Andrés: Las intervenciones que se realizan en la isla, han permitido que a 31 de diciembre se hayan concluido las obras de reparación de muro, techos y cielo raso en la I.E. Flowers Hill sede Principal, que se ejecutó con recursos del Fondo de Servicios Educativos.

Las reparaciones de la I.E. Flowers Hill sede Emmanuel Baptist School y la I.E. Técnico Industrial sede Antonio Nariño, serán contratadas por los Fondos de Servicios Educativos en el mes de enero para su ejecución en febrero de 2021.

Por su parte, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) ha contratado las obras de reparación en 8 sedes de 4 Instituciones Educativas: I.E. Técnico Industrial sedes Principal y Urbana, I.E. Bolivariano sedes Principal y San Antonio, I.E. Brooks Hill sedes Bachiller, Primaria y Preescolar y, la I.E. Antonia Santos sede Rubén Darío. La ejecución de las obras se adelantará entre los meses de enero y febrero y la entrega de las reparaciones será entre los meses de febrero y marzo y alcanzará una inversión de $1.048 millones de pesos del Presupuesto Nacional.

La intervención de la I.E. Antonia Santos sede Phillip Beackman, estará a cargo de la Secretaría de Educación Departamental de San Andrés y se ejecutará con los recursos del Sistema General de Participaciones resultantes de la Resolución 2354 de 2020 emitida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De esta forma, la coordinación de acciones y esfuerzos permite la recuperación de la infraestructura de las 5 Instituciones educativas y 12 sedes afectadas en San Andrés.

Apoyo humanitario y socioemocional

En este aspecto se realizó la entrega a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Providencia de 580 kits de aseo, 304 kits educativos, 385 kits escolares y nutricionales, y 250 kits de apoyo socioemocional. También se llevó a cabo la instalación de dos (2) carpas en Providencia para atender a niños, niñas, familias y docentes a través de actividades de recuperación socioemocional lideradas por Save The Children y el ICBF y se desarrolla la estrategia de intervención a través de Aldeas Infantiles SOS con 320 niños, niñas, jóvenes, adolescentes y familias de Providencia que se desplazaron a San Andrés.

El Ministerio de Educación Nacional haciendo equipo con la Secretaría de Educación del Archipiélago ha brindado el acompañamiento y apoyo técnico que le ha permitido avanzar en la implementación de acciones que generan las condiciones necesarias para el restablecimiento de la prestación del servicio educativo en alternancia, para el regreso gradual, progresivo y seguro a la presencialidad, en respuesta a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, entre ellas:

  • Definición de un calendario especial para Providencia que iniciará clases el 8 de febrero de 2021.
  • Acompañamiento para la realización de dos jornadas de matrícula 2021, logrando la inscripción de 615 estudiantes de un total de 961 que estaban en 2020 y la planeación de una nueva jornada de matrícula del 12 al 14 de enero de 2021.
  • Entrega de cuatro dotaciones para la generación de ambientes pedagógicos de aulas de educación inicial en las Instituciones Educativas: Antonia Santos Sede Rubén Darío, Flowers Hill Bilingual School sedes Flowers Hill Bilingual School y Bautista Central, Instituto Bolivariano sede Instituto Bolivariano.

Acciones en materia de educación superior

Para mitigar la deserción y fomentar la permanencia estudiantil, a través del Fondo Solidario para la Educación se asignaron recursos adicionales para auxilio de la matrícula de estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socio económica del INFOTEP San Andrés durante el segundo semestre de 2020. Estos recursos se incrementarán para el primer semestre del 2021 y se sumarán a la estrategia de acceso y permanencia en la educación superior con el programa Generación E, al cual podrán acceder estudiantes del INFOTEP San Andrés y de la Universidad Nacional sede Caribe.
Asimismo, a través de ICETEX, el Gobierno Nacional apoya a 1.625 familias, mediante medidas para normalizar las obligaciones en mora y suspender, por el término de un año, la causación y cobro de los pagos mensuales, así como de intereses corrientes y moratorios en los créditos educativos. El alivio está dirigido a 709 usuarios de crédito educativo y 462 deudores solidarios que residen directamente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y 454 beneficiarios cuyo núcleo familiar reside en el departamento o se encuentren vinculados con esta financiación a Instituciones de Educación Superior de dicho territorio.

De esta manera el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la transformación social y el desarrollo de las regiones de Colombia, mediante el fomento de una Educación Superior incluyente y de calidad con oportunidades de acceso, permanencia y bienestar a jóvenes de los distintos territorios del país.

Ver también

En Semana Santa Afinia tendrá un horario de atención especial

Valledupar, marzo 22 de 2024 | Con el fin de brindar atención oportuna a los clientes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *