Gobierno nacional refuerza la estrategia del Plan Navidad de Movilidad en este Puente de Reyes

  • Durante el último puente festivo de enero, en dónde se espera que muchos colombianos retornen a sus hogares, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), reforzarán la estrategia del Plan Navidad de Movilidad “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía”.
  • La Policía Nacional, a través de la DITRA, intensificará los controles en los 350 puestos habilitados en las diferentes vías del territorio nacional. Asimismo, continuará reforzando los operativos con 7.000 uniformados para asegurar los diferentes corredores viales, en los que se espera transiten alrededor de 5.396.431 automotores.
  • La Superintendencia de Transporte hace un llamado a los viajeros para hacer uso del transporte legal y adquirir los tiquetes, en la medida de lo posible, online. La entidad vigilará los protocolos de bioseguridad en las 49 terminales terrestres del país, en las que se proyecta una movilización de más de un millón de pasajeros en más de 132.000 vehículos
  • La Aeronáutica Civil proyecta que en las 106 rutas domésticas y 56 internacionales disponibles se movilicen aproximadamente 210.000 pasajeros por vía aérea. De igual forma, recuerda a los viajeros diligenciar la aplicación CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig para vuelos internacionales antes de llegar al aeropuerto.

Bogotá, 08 de enero 2021. Para este Puente de Reyes, que inicia hoy viernes y se extiende hasta el próximo lunes 12 de enero, el Sector Transporte continúa acompañando a los viajeros por las diferentes vías del territorio nacional para brindar seguridad y tranquilidad en sus desplazamientos. Con el ánimo de cumplir este objetivo, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) reforzarán las medidas dispuestas en el Plan Navidad de Movilidad “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía”. La DITRA contará con 7.000 uniformados quienes custodiarán los corredores viales en dónde se espera se movilicen 5.396.431 vehículos.

“Desde el Sector Transporte continuamos apoyando la reactivación económica del país y del turismo en las diferentes regiones de Colombia, siempre bajo estrictas medidas de seguridad. Esto implica respetar las señales de tránsito, no conducir en estado de embriaguez, revisar las condiciones técnico-mecánicas del vehículo y por supuesto cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. A todos nos esperan en casa, por lo que es importante desplazarnos con cuidado y responsabilidad”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Desde el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), se trabajará de la mano con los directores territoriales donde harán presencia permanente las 92 administraciones viales en las que participan 177 ingenieros y 3.379 microempresarios, así mismo, se dispondrá de 600 trabajadores entre operarios regulares y “cangureras” para atender los peajes. Igualmente, mantendrán la atención las 24 horas en la línea #767 para informar a los usuarios sobre novedades en las diferentes vías.

Por su parte la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)habilitará los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, en los 6.998 km de vías concesionadas, para atender los eventos que se presenten.

Teniendo en cuenta que aún encontramos en época invernal, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entrega las siguientes recomendaciones básicas para que los conductores tomen precauciones frente al volante:

  1. Antes de prender y arrancar el vehículo, revisar el líquido de frenos y verificar que las llantas no estén lisas.
  2. Revisar que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y sus escobillas no estén desgastadas.
  3. Confirmar que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente.
  4. Reducir la velocidad y aumentar la distancia para frenar cuando empieza a llover

Para los usuarios del servicio de transporte intermunicipal, la Superintendencia de Transporte verificará los protocolos de bioseguridad en las 49 terminales de transporte del país, y hará presencia en 22 de ellas para realizar sensibilizaciones y acompañamientos. Asimismo, la entidad recuerda la línea de WhatsApp (+57) 318 5946666, mediante la cual se brinda atención y orientación a los usuarios del sector transporte de manera inmediata.

Finalmente, quienes se desplazarán por vía aérea, desde la Aeronáutica Civil recomiendan a los viajeros llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo, para evitar demoras y congestiones. También recuerdan diligenciar la aplicación CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig para vuelos internacionales antes de llegar al aeropuerto.
Recomendaciones de bioseguridad para viajeros

  1. Hacer uso del tapabocas de manera permanente.
  2. Abrir las puertas del vehículo y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación.
  3. Retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, entre otros.
  4. En la medida de lo posible comprar tiquetes con antelación y vía online, para evitar aglomeraciones.
  5. Planear su ruta con anticipación y verificar los papeles del vehículo, como la revisión técnico-mecánica y el Soat.

INFORMACIÓN DE INTERÉS
Horarios Corredor Calarcá – Cajamarca

1. Viernes 8, domingo 10 y lunes 11 de enero: se permitirá el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en horario continuo de 06:00 a.m. a 05:00 p.m. En estas fechas NO se permitirá el paso de transporte de carga.

2. Sábado 9 de enero: se permitirá el paso de transporte de carga y de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en un horario continuo de 06:00 a. m. a 05:00 p. m. En esta fecha NO se permitirá el paso de vehículos particulares.
Horarios pico y placa vehículos de carga

 

  1. Viernes 08 de enero: de 3:00 p.m. a 10:00 p.m.
  2. Sábado 09 de enero: de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  3. Domingo 10 de enero: no aplica
  4. Lunes 11 de enero: De 12 m a 11:00 p.m.

Ver también

El año 2020 fue el mejor de la historia de Colombia en ventas de vivienda

Bogotá, 12 de enero de 2021. El 2020 será recordado como el mejor año del sector …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *