“Con 23 mil profesores capacitados en pensamiento computacional”: ministra Karen Abudinen

  • Con el proyecto de Ruta STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), el Gobierno pretende incentivar a profesores, niños, niñas y adolescentes a desarrollar competencias del siglo XXI.
  • “Gracias al proyecto de Ruta STEM logramos impactar a docentes de todos los departamentos del país que están innovando en sus procesos de enseñanza aplicando las TIC”: ministra Karen Abudinen.
  • Docentes de más de 22 mil sedes educativas oficiales de todo el país hicieron parte de este proyecto que impactará la educación de miles de niños y niñas en el año 2021.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, reveló que en 2020 un total de 23.684 ‘profes’ de colegios oficiales fueron formados en pensamiento computacional y tecnológico gracias al proyecto Ruta STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), el mismo que en 2021 tiene como meta beneficiar a 300 mil personas adicionales entre docentes, estudiantes y padres de familia en competencias propias del siglo XXI.

«Con este proyecto logramos, en 2020, certificar a más de 23 mil profesores. El proceso inició en noviembre con la Universidad Tecnológica de Pereira y los docentes pudieron identificar herramientas y elementos de aplicación en el aula en función a desarrollar habilidades enfocadas al pensamiento crítico y computacional; la creatividad y la resolución de problemas usando la tecnología», explicó la jefa de la cartera de las TIC.

Y agregó: «Gracias a este programa, en 2021, lograremos impactar a 300 mil personas entre docentes, estudiantes y padres de familia de los colegios públicos del país, tanto de zonas rurales como urbanas, aplicando las TIC».

La Ruta STEM es una iniciativa del MinTIC, el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar que tiene como propósito formar a docentes de establecimientos educativos oficiales, para que sean aliados en el acercamiento de los estudiantes y la comunidad en general a la Ciencia y la Tecnología, elementos esenciales para responder a las demandas de la cuarta revolución industrial.

Proceso de formación sobre diferentes temáticas relacionadas con el enfoque STEM como la programación, ciencia de la computación, inteligencia artificial y creatividad entre otros involucra un proceso de formación a docentes de preescolar y básica primaria para promover estrategias de programación desconectada.

La formación

La formación tuvo diferentes elementos como test de inicio (para establecer el punto de partida del docente y recomendar alguna ruta particular basado en sus expectativas); un acompañamiento permanente de tutores para guiarlos, motivarlos y validar los entregables de la formación, y la ejecución de un test o pruebas al término de cada curso para verificar los aprendizajes y obtener la certificación.

Para 2021 se espera que más de 15 mil docentes adicionales reciban formación en pensamiento computacional y multipliquen este conocimiento entre sus pares y estudiantes. De esta forma, el Gobierno considera que aumentarán las oportunidades de desarrollar nuevos enfoques, procesos y aprendizajes teniendo en cuenta la coyuntura actual por la emergencia de COVID-19.

Ver también

Intel se burla de Apple en una nueva campaña publicitaria en redes sociales

El gigante de los procesadores ha destacado el rendimiento y la versatilidad de los ordenadores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *