Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, entregó institución educativa para 198 estudiantes en Aguachica, Cesar

  • La obra  fue entregada con una dotación básica para su funcionamiento. La Inversión total de la Entidad fue de $3.600 millones.
  • En lo que va del gobierno del Presidente Duque, el Fondo Adaptación ha entregado obras en el departamento de Cesar por más de $ 27 mil millones 

Aguachica, Cesar, enero 15 de 2021.  Con la presencia del presidente Iván Duque, el  Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, entregó este jueves la Institución Educativa Santa Teresa en el corregimiento Puerto Patiño, zona rural del municipio de Aguachica, Cesar.

Se trata de una estructura adaptada al cambio climático de la que se beneficiarán 198 niños, niñas y adolescentes de educación preescolar, primaria y secundaria, gracias a la inversión hecha por la Entidad de $3.600 millones.

Durante el acto de entrega, el Presidente de la República Iván Duque, afirmó que «gracias a la ejecución del Fondo Adaptación, el acompañamiento de la Contraloría y el trabajo decidido  de los mandatarios locales, le estamos mostrando a la comunidad de Puerto Patiño que aquí si hay presencia del Estado para terminar las obras pendientes y que ese Estado no dejará de hacer presencia».

«Lo que queremos es brindarle a Colombia una educación con equidad, porque este es el gobierno que más ha incrementado la cobertura en educación gratuita», reiteró el Jefe del Estado.         

La nueva escuela fue construida por el Fondo Adaptación con materiales resistentes, los cuales mitigarán eventuales  riesgos naturales y físicos que afecten a la comunidad educativa. Es una construcción que, gracias a los estudios preliminares del suelo, permite calcular el nivel de inundación en los próximos 100 años, reduciendo la vulnerabilidad física. 

A su turno, el Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón dijo que la Entidad a su cargo es consciente de que la educación debe ser la prioridad de la sociedad. Sólo si le damos a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para romper los ciclos de pobreza, podremos construir un país más justo, más incluyente  y más competitivo.

El acto de entrega contó, entre otras personalidades, con la presencia del Contralor General de la República, Felipe Córdoba.

Añadió el gerente del Fondo Adaptación que la entrega de la Institución Educativa Santa Teresa es  fruto de la sumatoria de esfuerzos y del trabajo conjunto con la Contraloría General de la República, que gestionó con la empresa de energía CENS  (Centrales Eléctricas del Norte de Santander) la electrificación de la institución educativa haciendo realidad  esta entrega.

Agregó que a través de la estrategia Transparencia a Fondo con Resultados Concretos, durante su administración se han logrado «destrabar» proyectos por valor de 1.15 billones de pesos, salvaguardando, así,  los recursos públicos y cumpliendo  la directriz del presidente Duque de concluir y entregar obras en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

En los  898 metros cuadrados construidos de la Institución Santa Teresa se podrán desarrollar programas educativos, deportivos y culturales de otras entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F) y la alcaldía de Aguachica.

«Bajo este concepto, se busca integrar a la comunidad del corregimiento Puerto Patiño, para que se apropie de las bondades del centro educativo, lo cual  favorecerá el desarrollo de los jóvenes y demás grupos poblacionales», explicó Ortiz Pabón.

La Institución Educativa Santa Teresa fue entregada por el Fondo Adaptación con una dotación básica para su funcionamiento; que consiste en mesas y sillas para estudiantes,  tableros acrílicos, elementos deportivos, dotación deportiva, TV, radiograbadora y DVD, entre otros, para su funcionamiento inmediato.

La nueva sede cuenta con 9 aulas de clase, dirección administrativa, 9 aulas, un centro de recursos, cancha deportiva, área de servicios generales, restaurante-cafetería, cocina, alacena y área de autoservicio, servicio sanitario para los estudiantes de transición, dos  servicios sanitarios para primaria, dos para secundaria, uno para educación media y uno para el personal docente.

En lo que va del gobierno del presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha entregado obras por más de $27 mil millones en el departamento de Cesar, representados en 307 viviendas, un  colegio en Astrea, 3 acueductos en Astrea, Tamalameque y Agustín Codazzi;   la instalación de una estación hidrometeorológica en el municipio de  Gamarra  y  2 estudios para el monitoreo  de la contaminación por mercurio en ellos ríos Guatapurí y Lebrija Medio.

Ver también

A partir de abril Afinia ejecutará mantenimiento preventivo en la vía Becerril – Agustín Codazzi

Valledupar, febrero 25 de 2021 | Afinia sigue planificando jornadas de mantenimiento preventivo en las servidumbres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *