Haber tenido covid puede crear inmunidad, pero no evita portar y transmitir el virus

Existen muchos aspectos desconocidos que se han ido descubriendo con el avance de la pandemia de covid, uno de ellos es el hecho de que haber enfermado de covid-19 podría crear cierta inmunidad natural, pero eso no evita que seas portador del virus más adelante, así lo explica un estudio británico.

Hay muchos temas alrededor del covid que siguen siendo confusos para algunos, además de susceptibles a rumores y mitos. Uno de ellos, es la inmunidad natural que puede generar haber enfermado de covid-19.

Mucho se ha hablado acerca de que haber contraído este virus y desarrollado la infección, te hace menos vulnerable a una reinfección, sin embargo, aún hay cosas que aprender, como el cuánto dura esta inmunidad. Lo que sí se ha descubierto, es que eso no te exenta de transmitir el virus.

¿Puedo transmitir el virus si ya me recuperé del covid?

De acuerdo a un estudio británico, si bien haber tenido la infección de covid podría proveerte de cierta inmunidad hasta por 5 meses, sigues siendo un posible portador y transmisor del virus.

Ojo, esto no necesariamente significa que todo el tiempo seas “contagioso”. Hace algunos meses, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que bastan 10 días de haber contraído el coronavirus para que desaparezca su capacidad contagiante, por lo que si después de aislarte 15 días tras presentar síntomas vuelves a dar positivo, podrían ser sólo restos del ARN del virus.

Entonces, ¿cómo puedo contagiar a otros? De acuerdo a Susan Hopkins, quien formó parte del estudio de Public Health England, si bien las infecciones repetidas son raras, es posible que te reinfectes y transmitas el virus, incluso si no presentas síntomas o manifiestas la enfermedad.

Esto, porque las personas reinfectadas pueden portar altos niveles del virus en la nariz y garganta, incluso sin mostrar síntomas, lo cual se ha asociado a un alto riesgo de transmitir el virus a otras personas, según cita el medio científico Nature.

Si bien la probabilidad de reinfectarte es baja, la investigadora señala que eso no significa que seas libre de ir por el mundo sin usar un cubrebocas, pues podrías poner en riesgo a los demás.

En el estudio llamado SIREN (Evaluación de Inmunidad y Reinfección del SARS-CoV-2), Public Health England, ha realizado pruebas regulares a miles de trabajadores de la salud en Reino Unido desde junio del 2020, para detectar nuevas infecciones por covid-19, así como la presencia de anticuerpos.

Entre el 18 de junio y el 24 de noviembre, los científicos detectaron 44 reinfecciones potenciales de 6 mil 614 participantes que dieron positivo a la prueba de anticuerpos, dando como resultado una protección del 83% contra la reinfección.

Sin embargo, como ya leíste, si bien podrías tener anticuerpos para no enfermarte de nuevo por covid, la evidencia sugiere que algunas personas portan altos niveles del virus y pueden continuar transmitiéndolo, lo cual nos obliga a seguir respetando las medidas para prevenir el contagio sin importar que creas tener cierta inmunidad.

¿Cuánto dura la inmunidad natural por covid?

Los resultados preliminares proporcionados por este estudio, encontraron que esta inmunidad podría durar al menos 5 meses después de haber enfermado de covid, dándote una protección de 83% contra una reinfección, comparado con quien no ha tenido la enfermedad.

Esto sigue estudiándose, pero al no ser de tan larga duración, es una segunda razón para seguirte cuidando, pues no sólo corres el riesgo de contagiar a otros. Además, los científicos advierten que, si enfermaste en la primera ola, es decir, a inicios de la pandemia el año pasado, podrías ser vulnerable a contraerla de nuevo, pasados ya los 5 meses que se atribuyen a esta inmunidad natural.

La información sobre covid-19 continúan actualizándose constantemente, por lo que es importante mantenerse informado de los avances, pero, sobre todo, no bajar la guardia.

Recuerda que, incluso con la llegada de la vacuna, no significa que la pandemia haya terminado, continúa aplicando las medidas básicas de seguridad: uso correcto del cubrebocas, lavarte las manos constantemente o desinfectarlas, limpiar y desinfectar superficies de mayor contacto, mantener la sana distancia y, en la medida de lo posible, quedarte en casa. Tu salud es lo más importante.

Ver también

Llegan a Colombia 100.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer

Hacen parte de las negociadas a través del acuerdo bilateral con el laboratorio. El viceministro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *