Más de 46 mil víctimas del conflicto recibieron atención psicosocial en 2020

Bogotá, 17 de enero de 2021 – Con una inversión por encima de los $14 mil millones, el Ministerio de Salud y Protección Social atendió a más de 46 mil personas a través del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del conflicto armado (PAPSIVI) durante la vigencia anterior, pese a la pandemia por el covid-19.

Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social de esta Cartera aseguró que «a 30 de noviembre de 2020 se logró brindar atención psicosocial a 46.389 víctimas del conflicto armado en los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Arauca, Guainía, Vichada, Antioquia, Chocó, Cauca y Valle del Cauca, con una ejecución financiera de $14.364.100.000».

La emergencia sanitaria llevó al Minsalud a generar lineamientos con orientaciones técnicas y operativas transitorias para la implementación del Programa, que incluyeron alternancia entre atención presencial y virtual, así como acciones complementarias de contención emocional frente a las situaciones emergentes relacionadas con el aislamiento social como medida de mitigación del contagio.

Es importante reiterar que el PAPSIVI se desarrolla desde el 2013 y busca garantizar la asistencia en salud y rehabilitación física, mental y/o psicosocial a las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado en Colombia.

Para ello consta del componente de salud integral, el cual se implementa por medio del Protocolo de Atención Integral en Salud con enfoque psicosocial, y el componente psicosocial, que trata de aminorar las afectaciones y el sufrimiento emocional en las víctimas, sus familias y comunidades.

Durante el 2020 se suscribieron tres convenios de asociación para darle continuidad al programa y «aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento de la capacidad territorial en la implementación de estrategias de atención psicosocial y gestión integral en salud a víctimas del conflicto armado», indicó Cepeda.

La atención desarrollada en los departamentos y municipios priorizados es realizada por profesionales en psicología y trabajo social, con la participación de promotores psicosociales que son seleccionados por las Mesas Municipales de Participación Efectiva de las Víctimas, así como los gestores en salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social – expresó Alejandro Cepeda- ratifica su compromiso de liderar, acompañar y hacer seguimiento a la ejecución del PAPSIVI en 2021.

«En el marco de la emergencia sanitaria se continuarán llevando a cabo todas las acciones pertinentes y necesarias para la implementación en el territorio nacional, buscando impactar en la eficaz y eficiente atención de las víctimas del conflicto armado», puntualizó.

Ver también

Llegan a Colombia 100.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer

Hacen parte de las negociadas a través del acuerdo bilateral con el laboratorio. El viceministro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *