¿Cada cuánto cortar las uñas de tu bebé?

Cortarle las uñas a un bebé y bañarlo, sin duda deben estar en el top de las cosas que más miedo dan a los papás primerizos. No dejes que el miedo te invada y te impida disfrutar estos momentos. Te decimos cada cuánto cortar las uñas de tu bebé y algunos tips para hacerlo como una experta.

Veo a mi sobrina recién nacida y parece tan frágil, que si pudiera estar cerca de ella (#QuédateEnCasa), estoy casi segura que no podría hacer otra cosa más que contemplarla. Sin embargo, ese no es un lujo que se puedan dar los papás, pues entre todas las necesidades de un bebé, hay algunas que causan más dudas y temor.

Entre estas definitivamente están el cortarle las uñas y el inherente miedo a lastimar sus manitas, porque además todos envidiamos la velocidad con que les crecen.

¿Cada cuánto cortarle las uñas?

Especialistas recomiendan incorporarlo a la rutina de higiene de tu bebé y, en el caso de las manitas, hacerlo cada semana… Aunque habrá pequeños que requieran 2 cortes por semana. En cuanto a los pies, éstas crecen más lento, entonces puede ser una vez al mes, según veas su crecimiento.

Sobre cuándo debe ser el primer corte de uñas, dependerá mucho de tu bebé: algunos nacen con uñas largas y otros no tanto. Lo ideal es hacerlo si sobresalen de sus dedos, pues al nacer las uñas suelen ser más blandas y pegadas a la piel, dado que viene de un entorno líquido; si a tu pequeño no se le “notan” mucho, puedes esperar hasta las 3 semanas de nacido, cuando empiezan a endurecerse.

Existen muchas ideas alrededor de si debes o no cortar las uñas a un recién nacido, sin embargo, de acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, esto es falso: no existe un impedimento real o base científica que no te permita realizarlo, siempre y cuando tengas el debido cuidado.

Y siempre mantente pendiente de su crecimiento, pues el principal problema de los bebés, como indica el sitio KidsHealth from Nemours, es que no tienen control muscular, por lo tanto, al mover sus manitas, pueden rasguñarse, además de que corren el riesgo de atorarse con la ropa.

Aprende a cortar las uñas de tu bebé

Para reducir el riesgo por sus movimientos, es clave realizar esta tarea cuando están relajados o, mejor, dormidos, de preferencia después del baño, así él/ella no se inquietará y tú no sufrirás un colapso intentando “cachar” su uña y no su dedo. A continuación otras recomendaciones:

1. Usa cortaúñas y tijeras especiales para bebé, éstas últimas tienen la punta redondeada para evitar que lastimes su piel. De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, si te invade el pánico, otra opción es usar una lima para bebé.

2. Presiona ligeramente la yema del dedo hacia atrás, para “separar” la uña y corta lo sobresaliente, nunca al ras. Hazlo siguiendo la línea natural del crecimiento de las uñas y redondea los extremos o límalos.

3. Limpia sus manitas con una toallita húmeda al terminar, para evitar que los restos de uñas lleguen a su boca u ojos.

4. Evita usar los dientes en lugar de cortaúñas. Aunque pudiera parecer más sencillo, la Asociación Americana de Pediatría, pide evitarlo, pues existe el riesgo de que tu pequeño contraiga panadizo herpético, una infección causada por el virus del hérpes simple.

5. En caso de un accidente, porque pasan, la recomendación es presionar suavemente la herida con una gasa estéril para detener el sangrado, pero evita a toda costa ponerle curitas u otro tipo de “curación”, pues podría terminar en la boca de tu bebé y ser un peligro.

Finalmente, un dato curioso: de acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría, las uñas crecen aprox. 0.1 mm diario, y lo hacen con mayor rapidez en personas jóvenes, lo cual da la impresión de que a los bebés les crecen de un día para otro, pues sus proporciones son muy pequeñas.

¡Listo! Ahora ya sabes cada cuánto cortar las uñas de tu bebé y cómo hacerlo para que tanto él/ella, como tú, sean felices.

Entre los factores que activan el virus, está un sistema inmune débil, ¡sube tus defensas!

Ver también

Observan por primera vez un huracán espacial sobre el Polo Norte

Científicos tienen la constancia de que el fenómeno, similar a aquellos que observaron previamente en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *