Los grandes esfuerzos de la Administración Mello Castro para garantizar techo digno a las familias más necesitadas

Durante el año 2020 a pesar de los inconvenientes ocasionados por la pandemia generada por la Covid-19, en Fonvisocial cada una de sus dependencias ha trabajado de manera incansable para cumplir con lo establecido en el Plan De Desarrollo 2020-2023, que busca generar entornos dignos e incluyentes tanto en la zona rural y urbana, los cuales continuarán en el presente año para garantizar una mejor calidad de vida en los hogares vallenatos.

Sabiendo la importancia de un techo propio, una casa en condiciones mejora la calidad de vida de quienes la ocupan, es el patrimonio con el que cuentan estos hogares, por eso siguiendo las directrices del alcalde Mello Castro González, se ha llegado a cada rincón del municipio, para aportar un granito de arena para que este anhelo sea una realidad.

CASA DIGNA-VIDA DIGNA

Es un Convenio interadministrativo de cooperación suscrito entre Fonvivienda, Findeter y el Municipio de Valledupar que busca mejorar la calidad de vida de las familias que tienen el anhelo de un techo digno. Los beneficiados reciben mejoras locativas como habilitación de baños y cocina, construcción de redes hidráulicas y sanitarias, mantenimiento de redes eléctricas, gas y pañetes.

“La orden de nuestro alcalde Mello Castro es trabajar siempre por la gente, por eso siguiendo los protocolos de bioseguridad se organizó un plan de contingencia. El equipo de Desarrollo Social de la entidad, se trasladó a los barrios para realizar las postulaciones casa a casa de las 700 familias y explicar a la comunidad todo lo referente al proyecto”, dijo la gerente del Fondo, Lilibeth Ramírez.

FICHA TÉCNICA PROGRAMA CASA DIGNA, VIDA DIGNA

Inversión: $ 7’000.000.000 millones de pesos

Financiación:

  • 50% Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
  • 50% Municipio de Valledupar
  • CDP Número 920 con fecha del 14 de agosto de 2020
  • OTROSI Al convenio 009 de $1.500 millones. Aporte Fase 1 municipio de Valledupar
  • Zonas de ejecución: Barrios Mayales Aeropuerto, Nuevo Milenio, El Páramo, Bello Horizonte y Ciudadela 450 Años.
  • Compromiso El municipio realizará durante la vigencia 2021 la asignación de $ 2.000 millones como parte de su aporte al proyecto.

PROYECTO VILLA BOLIVARIANA (LOTE IDEMA)

En este terreno se tiene proyectado construir unidades de apartamentos tipo VIS que servirán de apoyo para el alojamiento de las distintas delegaciones de los países que participarán en la versión XIX de los Juegos Bolivarianos que tendrán como sede a la ciudad de Valledupar

Es un proyecto urbanístico innovador, de desarrollo de ciudad, de región que traerá un avance significativo para este sector y Valledupar, contará con infraestructura vial, áreas de cesiones y áreas para obras de espacio público, área comercial que involucra, además, las normas acordes al plan de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollan.

Cabe destacar que el proyecto de acuerdo por el cual se autoriza al alcalde de Valledupar para transferir a título gratuito a favor del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, un área del predio identificado con el folio matrícula inmobiliaria 190-87736 de propiedad del municipio de Valledupar, fue radicado en el Concejo Municipal el día 23 de diciembre de 2020.

LEGALIZACIONES

La Alcaldía de Valledupar también firmó Convenio Interadministrativo No. 057 de 2020 con la Superintendencia de Notariado y Registro. Este proceso de cesión a título gratuito de predios fiscales, tiene como objetivo la titulación, saneamiento y formalización de la propiedad inmobiliaria del municipio.

“Por directrices del alcalde Mello Castro González nos pusimos al frente de este convenio, es fundamental que la comunidad conozca la importancia de tener un título de propiedad. Con las escrituras de sus casas ellos pueden acceder a múltiples beneficios y la tranquilidad de dejar a los suyos un patrimonio”, manifestó Ramírez Mendoza.
Gracias a este convenio se logró el acuerdo número 016 del 22 de diciembre de 2020 por medio del cual el Concejo Municipal autoriza al alcalde de Valledupar para la cesión a título gratuito de predios fiscales, para el desarrollo y aplicación de los programas de titulación y legalización que tratan el artículo 277 de la ley 1955 de 2019 y el decreto 149 de 2020.

URBANIZACIÓN EL PORVENIR

Construcción de 802 viviendas para población víctima del conflicto armado, dando cumplimiento a la sentencia judicial T946 de 2011, que habita en las ocupaciones ilegales ubicadas en el predio Sabana Uno del municipio de Valledupar: Los Guasimales, Brisas de La Popa, Altos de Pimienta y Bello Horizonte.

ÁREA RURAL

CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO

Gerencia Integral para Construcción en Sitio Propio, ejecutado por el Banco Agrario, Comfenalco Santander y el Municipio a través de Fonvisocial.

ZONA DE EJECUCIÓN Y NÚMERO DE VIVIENDAS

• Los Corazones: 10 viviendas
• Aguas Blancas: 8 viviendas
• Guacoche: 2 viviendas
• Guacochito: 9 viviendas

El Ministerio de Agricultura fue el encargado de la convocatoria a través del Banco Agrario, entidad que entregará los recursos, mientras que Fonvisocial participó como oferente y fue el encargado de escoger a los postulados quienes a su vez debían cumplir con los requisitos de tener un lote debidamente legalizado, no tener otra propiedad y no haber recibido subsidios en el pasado. Nuestro trabajo es vigilar que la empresa contratista cumpla con las ejecuciones. El equipo de Desarrollo Social en cabeza de José Ramón Rueda, realiza visitas a los hogares beneficiados para conocer cómo va el proceso.

CARACTERIZACIONES EN ÁREA RURAL

De la misma manera, hemos realizado caracterizaciones en los corregimientos de Los Venados, El Perro, Guaimaral, Caracolí; en las veredas El Cielo, Las Casitas, con el objetivo de conocer qué hogares necesitan construir vivienda en sitio propio, quiénes necesitan mejoramiento en sus viviendas y quiénes necesitan una casa nueva porque no cuentan con terreno.

50 VIVIENDAS PARA EL ÁREA RURAL

De la misma manera, en el marco de la visita del presidente Iván Duque para la sanción de la nueva le de vivienda y hábitat, el mandatario de los colombianos anunció importantes inversiones para proyectos de vivienda del área rural del municipio. El alcalde Mello Castro González firmó un acta de compromiso para la construcción de 50 casas en la zona corregimental de Valledupar.

Estas viviendas serán atendidas de acuerdo a su género, etnia, edad, condición de discapacidad, víctima de conflicto armado o en proceso de reincorporación, que se concretarán mediante acciones que efectivamente reduzcan la brecha existente y garanticen la superación de la exclusión social y la desigualdad.

MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS SECTOR COMUNA TRES DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR

Un convenio interadministrativo de cooperación, entre la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter y el municipio de Valledupar a través del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma de Valledupar, con la generación de espacio público, la continuación de la carrera 23 que permitirá mejorar la movilidad en la Comuna Tres. Una ejecución con recursos aportados en su mayoría por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Tenemos cuatro frentes de trabajo que son la pavimentación de la calle 51 en Mayales Aeropuerto; la continuación de la carrera 23 desde Nuevo Milenio hasta límite del barrio El Páramo y pavimentación de la calle 67 aledaña al parque Mareigua– El Páramo así como mejoras en los espacios públicos, zonas verdes recreodeportivas y vías de acceso que sin duda le dan una nueva valorización al sector”, manifestó el alcalde Mello castro.

FICHA TÉCNICA CONVENIO MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS

Convenio Interadministrativo de Cooperación 013 de marzo de 2020

  • Fecha de radicación: 21 de febrero de 2020
  • Fecha de priorización: 28 de febrero de 2020
  • Fecha firma del convenio 18 de marzo de 2020
  • Fecha acta de inicio del convenio 18 de marzo de 2020
  • Recursos aportados por Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: $ 7.246.747.022 millones de pesos
  • Zonas de ejecución: Barrios Mayales Aeropuerto, Nuevo Milenio y Mareigua.
  • Recursos aportados por el municipio de Valledupar: $ 800. millones de pesos
  • Inversión total: $ 8.046.747.069 millones de pesos

ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL

Hemos realizado distintas actividades como acampamiento social cada vez que los habitantes de las urbanizaciones Lorenzo Morales etapa 1y 2 o Leandro Díaz, nos lo solicitan. Por ejemplo acampamiento en elecciones de nueva administración de la copropiedad de Lorenzo Morales II, charlas sobre convivencia en Nando Marín, código de policía entre otros.

De la misma manera el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, gestionó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, jornadas gratuitas de documentación en comunidades vulnerables como Lorenzo Motrales, Nando Marín y corregimientos como Patillal, Los Venados, El Perro y Caracolí, con el propósito de brindar apoyo social a todos los colombianos residentes en estas poblaciones que no tienen registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía.

Ver también

Respaldo total de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán a los jóvenes del departamento, en Primer Consejo Departamental de Política Social

* En el Primer Consejo Departamental de Política Social 2024, tomaron posesión 19 integrantes del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *