Tras denuncia de IDTRACESAR ciudadanos tendrán que responder por daño a Cámaras Salvavidas

Valledupar, 20 de enero de 2021. El Cesar cerró el 2020 con 224 personas muertas en siniestros viales, en la mayoría de los casos por excesos de velocidad, por lo que gobierno que ‘Lo Hace Mejor’, a través de IDRACESAR, continúa implementando las herramientas tecnológicas posibles para disminuir los índices de fatalidades y lesiones en las carreteras.

El Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, IDTRACESAR, instauró denuncia por daño en bien ajeno ante la Fiscalía General de la Nación a dos ciudadanos que ocasionaron daños a dos Cámaras Salvavidas autorizadas por el Ministerio de Transporte en el tramo de San Alberto (Km 1 y 3).

El primer acto vandálico ocurrió el pasado sábado 9 de enero y quedó registrado en la Cámara Salvavida instalada en el trípode, ubicada al costado de la berma del tramo mencionado. Las autoridades identificaron al conductor del vehículo y de inmediato emprendieron acciones. El caso fue presentado en la Fiscalía seccional de Aguachica, quien orientó sobre el paso a seguir.

La segunda acción se registró este sábado 16 de enero, también en el tramo San Alberto. El conductor de una empresa de mudanzas, responsable del hecho, fue individualizado por las autoridades de Policía y deberá responder por el daño a los bienes públicos que han sido instalados para ejercer control sobre conductas peligrosas en las carreteras.

IDTRACESAR precisó que los daños materiales de los dispositivos han sido valorados en una cifra que supera los 19 millones de pesos y anunció que no serán toleradas acciones similares en contra de los bienes públicos, mucho menos del personal que labora en las carreteras del departamento para fortalecer la seguridad vial y ayudar a preservar las vidas de los viajeros.

Cabe señalar que las Cámaras Salvavidas han sido aprobadas por el Ministerio de Transporte y avaladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que sean ubicadas en los puntos críticos de siniestralidad y que, a la fecha, se han instalado en 4 tramos del sur del Cesar.

Estos dispositivos están ubicados en la berma de la carretera en un trípode, de manera visible, y señalizadas 500 metros antes de la ubicación del dispositivo para que los conductores tengan presente su existencia, tal y como se ha socializado desde el año 2020.

Las Cámaras Salvavidas regulan la velocidad que ya existe en el tramo; es decir, en San Alberto, km 1 y 3, no se pueden sobrepasar los 100 kilómetros por hora; en Pailitas, km 39, no se pueden sobrepasar los 80 kilómetros por hora, y en La Gloria, km 99, no se pueden sobrepasar los 50 kilómetros por hora.

Ver también

AGROSAVIA y la Universidad Nacional inician proyecto a favor de la población afrodescendiente del Cesar

Por medio del proyecto “Construcción participativa de estrategias de mejoramiento de la seguridad y soberanía …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *