Atención motociclistas: desde hoy entró en vigencia nueva norma por uso de casco

A partir de hoy los motociclistas en Colombia y acompañantes deben tener en cuenta lo siguiente al usar el casco, según la resolución 23385 del 20 de noviembre de 2020 del Ministerio de Transporte:

1. La cabeza del conductor y acompañante deben estar completamente inmersa en el casco, ocupando toda la cavidad y cubrir hasta la mandíbula inferior.
2. el sistema de retención con el cual se asegura el casco reglamentario debe estar en perfecto estado para garantizar que este permanezca ajustado todo el tiempo, por lo que no puede tener broches o correas rotas.
3. Los motociclistas no podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos entre la cabeza y el casco, excepto si se llevan equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
4. Los cascos que son abatibles o modulares en la parte posterior deben ir todo el tiempo cerrados mientras el vehículo esté en movimiento.

Con esta nueva norma, el Gobierno Nacional busca salvar vidas, según lo explicó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota, quien acotó que en el año 2019 el país registró 3.666 fatalidades de motociclistas, es decir, cerca del 54% de la fatalidad nacional. Al tiempo manifestó que el trauma craneano representa el 32,4% de fatalidades de usuarios de moto e indicó que hay estudios de la Organización Mundial de la Salud que señalan que los cascos son efectivos en reducir lesiones en la cabeza de los motociclistas en un 69% y la muerte en un 42%.

El funcionario resaltó que quien no cumpla con esta resolución incurrirá en las sanciones previstas en el literal C del artículo 131 de la Ley 769 de 2002. Es decir, multas de hasta 15 salarios mínimos mensuales por no tener elementos de seguridad como lo establece el Código Nacional de Tránsito, es decir, unos 438.000 pesos.

Ver también

Gobernadores y la ADR firmaron acuerdo de voluntades para estructurar e implementar los PIDARET​

Ya se han construido 23 cartas de navegación para el agro, buscando incentivar la hoja …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *