Secretaría Local de Salud invita a ‘Poner al día las vacunas’ en la primera Jornada Nacional de Vacunación 2021

Desde este lunes 25 de enero la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Local de Salud, llegará a casa a casa a las seis comunas de Valledupar para actualizar esquema de vacunación y así evitar enfermedades prevenibles por vacunas.

La estrategia, que hace parte de la primera jornada nacional de vacunación del Ministerio de Salud y Protección Social, se desarrollará hasta el próximo sábado 30 de enero.
“Estamos invitando a toda la población a que acuda a su Ips para actualizar todo el esquema de vacunación sobre todo en la población infantil, para que puedan iniciar sus clases al día con las vacunas, de igual forma con nuestra ESE Hospital Eduardo Arredondo Daza, llegaremos a todas las comunas de la ciudad”, manifestó Lina De Armas, secretaria de salud de Valledupar.
Cabe destacar que debido a la pandemia por COVID-19 y a las medidas de contención que se han establecido para disminuir el contagio, a nivel nacional se disminuyó la demanda de la población al servicio de vacunación, por eso, en esta primera jornada se busca llegar a la población objeto del Programa Ampliado de Imunización (PAI) que dejo de vacunar en 2020.
La Jornada de Vacunación se desarrollará durante cinco días así: el lunes 25 y martes 26 de enero comuna 5; miércoles 27, comuna 4; jueves 28, comuna 3; viernes 29 comuna 2 y el sábado 30 en la comuna 1, de 7:00 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Para el cierre de la Feria se desarrollará la Gran Jornada de Vacunación en la que los usuarios tendrán 21 puntos disponibles entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde de acuerdo a la demanda.

Los recién nacidos serán atendidos en las IPS: Clínica Valledupar, Clínica Cesar, Clínica Santo Tomás, Clínica Alta Complejidad, Clínica Laura Daniela, Clínica Buenos Aires, Hospital Rosario Pumarejo de López, Unidad Pediátrica Simón Bolívar y en los HEAD El Carmen, HEAD San Martín, HEAD 450 Años, HEAD CDV, HEAD La Nevada.
La Secretaria de Salud dio a conocer que en la zona rural estarán dispuestos los puestos de salud de la ESE Hospital Eduardo Arredondo Daza de Mariagola, Aguas blancas y Patillal.
Es de recordar que la vacunación es sin barreras. Lo que significa que cualquier ciudadano puede acceder a los biológicos cualquier punto de la ciudad sin estar afiliado a ningún sistema de salud.

La población llamada a participar:

• Población infantil menor de seis años.
• Niñas de 9 a 17 años.
• Mujeres gestantes
• Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF)
• Población susceptible para fiebre amarilla de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo, viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional y niños y niñas nacidos entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2018.
• Niños y niñas de 1 a 10 años de edad susceptibles para SRP.

La administración “Valledupar en Orden” le hace el llamado a la comunidad a ser responsables de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, también resalta que se garantizarán las medidas de bioseguridad para los usuarios y trabajadores de la salud en medio de la pandemia del COVID- 19.

Ver también

Con histórico acuerdo, se inicia transición a nuevo modelo de salud para los maestros y maestras del país

El nuevo esquema busca acabar con la deficiente atención que han recibido por décadas los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *