Infraestructura carretera del Caribe sigue avanzando para impulsar la reactivación económica de Colombia: INVÍAS

  • El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez sigue llegando a las regiones con obras que impulsan la reactivación económica y social del país
  • El Director General del INVÍAS recorrió las obras estratégicas del Caribe colombiano para supervisar su avance junto a autoridades locales y gremios de la región
  • Durante este año la Entidad pondrá al servicio un tramo de la doble calzada Cartagena – Barranquilla, un tramo de la doble calzada de la Variante de Ciénaga, se iniciarán las obras de pavimentación de la Transversal Momposina y se contratará la construcción de la variante Magangué

Santa Marta, 5 de febrero de 2021. El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez continúa trabajando para impulsar la reactivación económica y social del país, mediante obras que transforman las regiones. En el Caribe colombiano, el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), avanza satisfactoriamente en proyectos que serán puestos al servicio o que iniciarán durante 2021.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “las entidades del sector seguimos apostándole a una movilidad eficiente, moderna y segura, que mejore la calidad de vida de todos los colombianos. Los departamentos del Caribe no son la excepción, y allí también hacemos presencia con obras que promueven el desarrollo. Así, el Gobierno ratifica su compromiso con Colombia de generar empleo de calidad, equidad y paz con legalidad”.

Ante este objetivo de Gobierno, el Director General del INÍVAS, Juan Esteban Gil Chavarría, recorrió obras estratégicas en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena para supervisar de primera mano su avance. De paso, se reunió con autoridades locales para trabajar unidos en beneficio de los colombianos.

Como parte de este recorrido, el ingeniero Gil Chavarría se reunió con el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, tras lo que anunció: “El Presidente de la República está comprometido con la reactivación económica y social de las regiones y aquí, de la mano del gobernador del departamento, estamos trabajando para garantizar la terminación de la Transversal Momposina. Son 310.000 millones de para construir la variante de Magangué y para terminar la pavimentación total que une a Puerta de Hierro, en Sucre, con El Burro, en Cesar, pasando por Bolívar y Magdalena. De esta manera, garantizaremos que este corredor vial sea una alternativa para todos los colombianos que se comunican desde el interior del país hacia la Costa Atlántica”.

Por su parte, el gobernador Blel Scaff, calificó como “una gran noticia” las obras que realizará la entidad en Bolívar y destacó que esta “es una inversión que nos va a cambiar la vida a todos los habitantes del departamento, especialmente en el municipio de Magangué. La vía que siempre habíamos soñado, la variante de Magangué, va a ser una realidad gracias al apoyo y liderazgo de la Ministra Orozco y el director del INVÍAS”.

Posteriormente, el director Gil se desplazó hasta la doble calzada Cartagena – Barranquilla, en donde INVÍAS invierte $144.000 millones para la construcción de 11 km de doble calzada y cinco puentes vehiculares, obras que han generado 700 nuevos empleos. Además, como parte de este proyecto, en los próximos meses se hará una primera entrega, en la que se pondrán al servicio 7 km de doble calzada, el puente peatonal del Morro como obra de compensación social, y se estabilizará un talud a la altura del km 86, para velar por la seguridad de los usuarios.

Nueva gerencia para el Coloso del Carib

Continuando su recorrido hacia Atlántico, el ingeniero Gil Chavarría visitó el Nuevo Puente Pumarejo junto al director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Norte (CCI), Héctor Carbonell Gómez; el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, y autoridades locales. Allí se decidió crear una gerencia especializada, a través de la cual los actores mencionados velarán por el correcto funcionamiento y estado de la megaobra que se alza sobre el río Magdalena.

A estas medidas se suman otras definidas con anterioridad, como la disponibilidad de una cuadrilla de mantenimiento, la reposición por parte del contratista de obra de las barandas deterioradas y la firma de un contrato de obras complementarias, a través del cual, entre otras disposiciones, se van a reemplazar los elementos hurtados del puente, que requieren una inversión de $1.000 millones para su reposición.

Con este trabajo en equipo, la Entidad garantizará la iluminación de la infraestructura, así como su correcta operación, lo que redunda en una mayor seguridad vial para quienes utilicen el puente.

Desarrollo para el Magdalena

En este departamento, el Director General del INVÍAS visitó el sector de la erosión costera del km 19 de la vía Barranquilla – Ciénaga, donde detalló las fases en las que la entidad trabajará para lograr una solución definitiva a esta problemática. Si bien esta vía es responsabilidad de la Gobernación de Magdalena, el Gobierno nacional se suma al proyecto para proteger esta infraestructura clave para el desarrollo de la región.

“Desde el INVÍAS, el Ministerio de Transporte, en cabeza de la Ministra, se ha encargado de liderar el proceso de protección de esta vía, que conecta a toda la Costa Caribe. La vía más importante, entre Santa Marta y Barranquilla, registra problemas de erosión aquí en el kilómetro 19. Estos problemas ya tienen estudios y diseños y una solución planteada por fases. Primero vamos a iniciar en este mes las obras de intervención del dique que está construido, con lo que se retoma la seguridad del corredor, pues este tramo ya no será ni riesgoso ni vulnerable ante la erosión costera. En la segunda fase vamos a realizar la construcción de un dique de 5 metros de altura y 1 km de longitud”, afirmó Gil Chavarría.

La tercera fase de este detallado programa ofrece una solución definitiva y sostenible a la problemática, mediante la construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km respectivamente, en los que se invertirán $700.000 millones y con los que se generarán 3.850 nuevos empleos. Esta obra fue priorizada por el Gobierno a través del programa ‘Compromiso por Colombia’. El proyecto se encuentra en la etapa de estudios y diseños, y su licitación se hará en el segundo semestre de 2021.

“Las tres fases de esta estrategia están totalmente financiadas por el Gobierno nacional. El presidente Iván Duque, en su propósito de reactivar las regiones, y de la mano de la ministra de Transporte, se han encargado de conseguir recursos por más de $750.000 millones en total para la implementación de estas fases”, detalló el director del INVÍAS.

De igual forma, la Entidad invierte $169.511 millones en la construcción de 3,6 km de doble calzada y un puente de 508 metros de la variante de Ciénaga, obras con las que se generan 269 empleos. A esto se suma la realización de los estudios y diseños para la construcción de un viaducto sobre este corredor.

Por último, el Director General del INVÍAS recibió a satisfacción la terminación de la vía Minca – El Campano, en donde se construyeron 14 km de placa huella de forma continua, tras una inversión de $20.879 millones, y que se suman a ocho km construidos previamente entre El Campano – La Tagua. Este proyecto fue ejecutado junto a la Gobernación del Magdalena y fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de OCAD Paz. En él participaron 160 habitantes de la región, y con su puesta al servicio se reduce de dos horas y media a 30 minutos los tiempos de recorrido.

El Gobierno nacional ratifica su compromiso de trabajar en sinergia con el sector privado y las autoridades locales, buscando siempre estructurar y desarrollar infraestructura carretera que genere equidad en las regiones e impulse la economía de toda Colombia.

Ver también

Afinia sigue trabajando para robustecer la infraestructura eléctrica en municipios del Cesar y el sur del Magdalena

Valledupar, abril 16 de 2024 | Afinia, filial del Grupo EPM, tiene como objetivo prioritario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *