Más de 1.4 millones de colombianos han consultado Mi Vacuna

Bogotá, 09 de febrero de 2021. – Después del lanzamiento del aplicativo Mi Vacuna el viernes 5 de febrero con la información disponible para población de 80 años y más, la herramienta ya alcanzó la cifra de 1.448.080 consultas y 43.850 postulaciones, con corte a la 1:00 p.m. de hoy.

Reveló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, que «el 77 % de las postulaciones eran casos de personas que ya estaban incluidos en la base de datos. De manera que se hizo un desarrollo para que sólo se puedan postular los ciudadanos que efectivamente no estén incluidos en la base de datos».

Se recuerda que, hasta el momento, sólo mayores de 80 años están incluidos en Mi Vacuna. «Por lo que es importante que nos aseguremos que nuestros padres y abuelos estén en Mi Vacuna», indicó el ministro, añadiendo que es muy fácil consultar únicamente con los datos de cédula y nombre.

Aquellos colombianos interesados en consultar lo pueden hacer desde el sitio web www.minsalud.gov.co en donde se encuentra el botón de Mi Vacuna. Se destaca que este aplicativo ha sido alimentado con datos de 18 fuentes diferentes: de la Registraduría Nacional, Registro Único de Afiliados (RUAF), FFMM, Magisterio, entre otras bases de datos que permiten integrar la información.

Ante los casos que han aparecido de personas ya fallecidas en las búsquedas de Mi Vacuna, el ministro explicó que la razón es porque las bases de datos del RUAF sólo está vigente desde 2007 y para los años anteriores se cuenta con la información de la Registraduría. «Por lo que en el caso que una persona haya fallecido y no fue reportada, es posible que aparezca en la consulta», dijo.

Frente al tema de ciberseguridad, reveló Ruiz Gómez que Mi Vacuna no se puede consultar desde el exterior por estrategia para la protección de los datos. Adicionalmente se cuenta con varios mecanismos de auditoria con el Grupo de Respuestas a Incidencias Cyberneticas de Colombia –colCERT, el Comando Conjunto Cibernetico –CCOCI, el Centro de Capacidades para la Cyberseguridad de Colombia -C4 y el Departamento Nacional de Inteligencia -DNI.

«Estos días han sido una prueba importante en donde el portal ha tenido la capacidad de soportar todas las consultas y esperamos el día de mañana publicar la base de datos de los trabajadores de la salud de primera línea», dijo el alto funcionario, con lo que se consolidaría la Etapa 1 de la Fase 1 de la población sujeto de vacunación.

 

Balance ciudades

El ministro de Salud destacó que en los últimos días ha venido bajando de manera importante los números de contagios pasando de los 13 mil casos día, a algo más de 4 mil, para el día de hoy.

«Eso indica que en el país va a bajar el número de fallecidos y que se verá reflejado a lo largo de la próxima semana. Esto sugiere que probablemente estamos en un momento de baja en el segundo pico en Colombia», dijo el ministro.

En el análisis de país, el ministro indicó que mientras Colombia al 30 de diciembre tenía el 37 % de disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo, al 7 de febrero ya es del 34 %, lo que significa 4.536 camas disponibles.

De esta manera informó que la disponibilidad actual de camas UCI por ciudad y departamentos es para Bogotá del 28 %, Antioquia 26 %, Valle del Cauca 18 %, Nariño 20 % y Cauca 21 %.

«Todo el comportamiento en estas regiones indica que las festividades de diciembre fueron una causa fundamental en la aparición de este pico epidémico; y el contagio fue al interior de las viviendas, donde afectamos principalmente a nuestros adultos mayores», precisó el jefe de la cartera.

 

Plan Nacional de Vacunación

Indicó el ministro que, si bien la vacuna es buena para prevenir el contagio, es mucho mejor para evitar la enfermedad severa que afecta principalmente a la población mayor de 80 años, «por lo tanto es necesario que ellos sean la priorización en el Plan».

Por ello expresó que el correcto uso de la vacuna es fundamental, para lo cual se cuenta con la armonización entre entes territoriales y EPS, y el concurso de entes de control. «Por lo que si hay cualquier intento de corrupción vamos a tener acciones importantes», advirtió el ministro.

Por lo demás, expresó que Colombia ya cuenta con una logística implementada de 37 centros de acopio en todo el país, con capacidad de 3.617 refrigeradores y la disponibilidad de 20 ultracongeladores ya ubicados en los diferentes centros de distribución, que dan la capacidad para comenzar la vacunación en las mejores condiciones.

«Además la participación masiva y la confianza de los colombianos son esenciales para cumplir la meta del Plan Nacional de Vacunación en 2021», concluyó Ruiz.

Ver también

Con histórico acuerdo, se inicia transición a nuevo modelo de salud para los maestros y maestras del país

El nuevo esquema busca acabar con la deficiente atención que han recibido por décadas los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *