Pueblos Indígenas del Caribe defienden a Dusakawi EPSI y denuncian desprotección por parte del Estado

Por: Merlin Duarte.

Ante la medida cautelar ordenada por la Superintendencia de Salud sobre el giro directo de recursos a red de IPS de la Empresa Promotora de Salud Indígena – EPSI Dusakawi, que mantiene en cese provisional el giro de recursos por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –Adres-, los cabildos Gobernadores de los grupos étnicos Arhuaco, Wiwa y Yukpa se pronunciaron a través de una rueda de prensa en la que informaron su preocupación por una supuesta persecución del Gobierno Nacional por el funcionamiento de la entidad prestadora de servicios de salud.

En dicho encuentro realizado en el hotel Sonesta de Valledupar, Zarwawiko Torres Torres, cabildo gobernador del pueblo Arhuaco y presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira, dijo ser consciente que dentro del proceso administrativo pueden existir ciertas falencias pero rechazó las supuestas informaciones erradas que circulan por redes sociales sobre el funcionamiento de la entidad de salud, e invitó a toda la comunidad a participar en la defensa de los derechos colectivos.

“No estamos para pelear sino para luchar por un proceso de permanencia, de cultura y amparo de políticas internas de los pueblos y la salud hace parte de esa construcción”, aseguró. Asimismo, hizo un llamado a los pueblos indígenas a la movilización por defensa al derecho de la salud y a la pervivencia de los pueblos indígenas de la región Caribe.

Por su parte, Aristides Loperena, gerente encargado de Dusakawi EPS, manifestó que el tema de los recursos es “es totalmente falso”, porque los que no han cumplido han sido los prestadores de servicios. Especificó que a la entidad se le señala como si tuviera un déficit cuando es falso, porque los recursos se distribuyeron del nivel central a cada una de las empresas prestadoras de servicios.

Las autoridades indígenas recordaron que esta entidad fue creada hace 25 años por sus organizaciones para garantizar la atención en salud con enfoque diferencial en las comunidades y anunció que son cerca de 232.230 afiliados los que actualmente tiene la EPS, entre ellos de los pueblos Kankuamos, Kogui, Chimila y Wayúu, que hacen parte de los 35 pueblos indígenas beneficiados, así como también población no indígena, calificándola como escenario de reparación y salvaguarda, no solo por el derecho a la salud sino por la construcción de paz.

“Dusakawi EPSI es uno de los patrimonios del pueblo Caribe, pensemos qué pasaría si no existiera, dónde estarían nuestros indígenas, antes morían en el Rosario Pumarejo porque nadie tenía que ver con ellos. Nadie podría reemplazarlo”, dijo Luz Elena Izquierdo Torres, asesora de Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira

Mientras tanto, el Presidente de la Asociación de Cabildos Gobernadores pidió la unidad de su pueblo, tanto política, territorial, cultural y espiritualmente, pero además a juntos construir paz, de defensa de los derechos e identidad. Aseguró que en este momento los pueblos indígenas están en exterminio físico y cultural, pero corresponde al Estado garantizar la permanencia y supervivencia de los pueblos.

No están en el Plan de Vacunación Nacional

El cabildo gobernador, Zarwawiko Torres, también denunció que además de supuesta sistemática violencia de generación en generación, para la actual crisis por la pandemia, los Pueblos Indígenas del Caribe se encuentran bajo una grave situación de desprotección al no ser incluidos aún en el Plan de Vacunación para atender la situación de emergencia sanitaria. Al tiempo que solicitó respeto de la autonomía y autodeterminación para administrar el sistema de salud para así evitar obstáculos y traumatismos en el normal funcionamiento y prestación de los servicios de salud.

También dijo que los cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá han reflexionado sobre el trabajo y la conciencia colectiva para asumir el aislamiento, un tercer tipo de la pandemia e incluso las diferentes sepas de las cuales se teme, porque ocurren en condiciones de vidas desiguales.

Ver también

Unidad para las Víctimas invita a líderes y líderesas en Atlántico para conformar las Mesas de Participación de Víctimas 2021-2023

El llamado a las Organizaciones de Víctimas que deseen postular a sus líderes y lideresas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *