El servicio bomberil en Colombia ahora será ininterrumpido

Ante tantas deficiencias que se presentan en al interior de los cuerpos de bomberos por falta de herramientas para atender a la comunidad y con la finalidad de brindar seguridad a los colombianos en materia de Gestión del Riesgo de Incendios, la Procuraduría General de la Nación solicitó a alcaldes municipales y distritales a apropiar los recursos suficientes para la prestación eficiente e ininterrumpida del servicio de los bomberos.

La procuradora Margarita Cabello pidió a los mandatarios garantizar la gestión integral del riesgo contra incendios y atención a emergencias durante todo el año, pero, además los instó a formular o actualizar el Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, las estrategias de respuestas a emergencias y los planes de contingencia para asegurar su financiación y seguimiento por parte de las autoridades territoriales e instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La jefe del Ministerio Público recomendó a los alcaldes gestionar los contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios y transferir de manera oportuna los recursos de acuerdo a las condiciones de cada negocio jurídico. Adicionalmente, el ente de control hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas para prevenir, mitigar, atender y dar solución efectiva a los incendios forestales, que se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales en el país.

La Procuraduría requirió acciones que permitan proteger los recursos naturales, implementar medidas de prevención, atención y recuperación de desastres, establecer estrategias de almacenamientos de agua, protección de reservorios, así como buscar sistemas alternativos de abastecimiento y poner en marcha acciones institucionales para prevenir actividades ilegales como deforestación, caza, quema para renovación de cultivos, ocupación de predios y expansión de la frontera agrícola.

El memorando fue dirigido a la UGRD, ministerios de Justicia, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Interior, Agricultura y Desarrollo Rural. Al Ejército y la Policía Nacional, gobernadores, alcalde, corporaciones autónomas regionales y a parques nacionales de Colombia.

Ver también

Cuatro menores desaparecen cada día en Colombia

En 2020 fueron reportadas 1.579 desapariciones de niños y adolescentes. 10 de ellos fueron hallados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *