Colombia recibió las primeras 50 mil dosis de Pfizer que serán dispersadas en todo el país

Por Merlin Duarte
Redaccion ATL Innovación

El primer lote de vacunas que llegó la tarde de este lunes al país significa esperanza de vida para las familias colombianas. Estas dosis serán dispersadas en todo el territorio, según lo anunciado por el presidente Iván Duque Márquez, quien recordó que desde julio del año 2020 se empezó a diseñar un plan de vacunación masiva para hacer una dispersión efectiva y tener toda la preparación logística, financiera y médica para responderle al país.

“Dijimos que empezaríamos este programa en el mes de febrero y estamos cumpliéndole a Colombia. No solamente con este programa de vacunación que ha sido bien diseñado, tendremos un cronograma de distribución en todo el territorio para proteger al talento de salud de primera línea, a los mayores de 80, 70 y 60 años, quienes están con mayor riesgo; a quienes tienen comorbilidades”, expresó el jefe de Estado, quien aclaró que la meta es cumplir con la vacunación de 35 mil colombianos que permita tener el 70% de la población vacunada.

El presidente resaltó la labor del Ministerio de Salud en cabeza de Fernando Ruiz; la labor y apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, al equipo de la Presidente, a la Aeronáutica Civil, entre otros, que para él esto demuestra un esfuerzo compartido.

“Este es un día en el que le damos gracias a Dios, le damos gracias a la ciencia, le damos a gracias a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia. También es un día para honrar la memoria de quienes han partido por cuenta de esta dolorosa enfermedad”, dijo el Presidente, quien también brindó una voz de alivio y afecto a las familias que han perdido sus seres queridos.

El mandatario de los colombianos también destacó la solidaridad y cooperación mundial, esa que se ha visto ante los graves efectos causados por el Coronavirus en términos económicos, sociales, en pérdida de vidas y afectación en los sistemas de salud. No obstante, indicó que se logró duplicar las unidades de cuidados intensivos, ampliar la capacidad de atención con el recurso humano y compartir coordinación con gobernadores, alcaldes y secretarios de salud en todo el país; poner en marcha el Programa de Apoyo al Empleo Formal, avanzar en bonos solidarios, en entrega de mercados, y coordinación de cubrir y bonificar a quienes han estado en la primera línea de atención en salud.

“Todo esto ha sido parte de un país que siempre mira adelante con entusiasmo, resiliencia y capacidad de progreso”, aclaró Duque Márquez, que dijo que a partir de este día se le cumple lo establecido a Colombia sobre el inicio del Plan de Vacunación para atender inicialmente a los que están en mayor riesgo.

 

Ver también

Cuatro menores desaparecen cada día en Colombia

En 2020 fueron reportadas 1.579 desapariciones de niños y adolescentes. 10 de ellos fueron hallados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *