Empleados de la EPS Barrios Unidos protestaron en la sede de MinTrabajo

Por: Merlin Duarte
Redacción ATL Innovación

En una defensa férrea, con carteles, arengas y exigiendo ayuda, los funcionarios de la EPS Barrios unidos protestaron en la sede seccional del Ministerio de Trabajo debido a la inminente liquidación de la empresa prestadora de salud por parte de la Superintendencia, que generaría un despido masivo.
Yesenia Liñán, empleada de la EPS, expresó que con el plantón piden a MinTrabajo defender sus derechos como trabajadores. “Que defienda el debido proceso bajo el cual vamos a ser despedidos”, dijo.

Según la ciudadana, a partir del 28 de febrero serán cerca de 100 familias vallenatas y 706 en todo el país que quedarán cesantes según la resolución 01214 del 2021 emitida por la Superintendencia de Salud que ordena la “toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó – AMBUC EPS.

“No a la masacre laboral”, “Abajo la resolución de la Supersalud”, “Violación del derecho al trabajo”, entre otros mensajes, sobresalían en los carteles que alzaban los afectados en las afueras de la sede del Ministerio en el Cesa, quienes sienten que sus derechos han sido vulnerados y no ven clara la protección de los mismos, como tampoco los pagos de las obligaciones de la entidad en liquidación.

¿Qué dice la EPS?
A través de un comunicado, la empresa AMBUC EPS asegura que no hay justificación alguna en la toma de posesión y liquidación forzosa de la empresa porque ella ha cumplido con todas las obligaciones que le corresponde, detallándola de la siguiente manera:

• Toda la nómina de trabajadores y contratistas vinculados a la EPSS AMBUQ ESS se encuentra al día, teniendo como último pago el mes de enero de 2021.

• Los prestadores que hacen parte de la red de servicios en su mayoría están al día con la facturación corriente y los que han celebrado acuerdos de pago se les ha cumplido, al punto que el índice de procesos judiciales por concepto de cartera en contra es muy bajo.

• No existe justificación alguna para intervenir una empresa que ha estructurado y perfeccionado sus procesos administrativos y prestaciones con el fin de atender todas las contingencias ocasionadas por la pandemia COVID19.

• En el momento actual la planta de personal y los contratistas de la empresa suman más de 706 personas con presencia a nivel nacional, en cinco (5) departamentos las cuales quedaran desempleadas sin justificación solo amparadas por una determinación injustificada de la Superintendencia Nacional de Salud, 706s empleados que ven en vilo su vinculación laboral, quedando 2.824 personas desamparadas que dependen de esta entidad. 567 cabezas de familia, 25 funcionarios con enfermedades profesionales, 61 pre-pensionables, 10 en licencia de maternidad y 7 embarazadas, frente a lo cual no hay ningún plan de protección, porque simplemente no se pensó en ellos.

• Realizando una comparación a la fecha con todas las empresas promotoras de salud que operan el régimen subsidiado se puede informar que AMBUQ está por encima y mejor calificada que muchas respecto a las cuales no se ha tomado ninguna medida, muchos menos la toma de posesión con fines liquidatarios.

• El Ministerio determinó que las EPS se calificarían y emitiría un Rankin, en los últimos cinco años la EPS AMBUQ ha ocupado sitios privilegiados entre las mejores 10 del país.

• La Corte Constitucional determinó que la Contraloría Nacional de la Republica sería la encargada de examinar a las EPS, en las tres últimas auditorias realizada a la EPS AMBUQ, no encontraron hallazgos ni penales, fiscales ni administrativos.

• La liquidación debe garantizar la prestación de servicios de salud de los afiliados a la empresa hasta el 28 de febrero de 2021 pero debido a la intempestiva y abrupta toma de posesión las instituciones prestadoras de servicios de salud han manifestado su preocupación y han suspendido todos los procedimientos que estaba planificados.

• Los funcionarios han sido cumplidores de sus deberes laborales acompañando a los usuarios que son los grandes vulnerados en este proceso.

• Desde el 10 de febrero, un día después que entró el gerente liquidador, se reportaron 50 quejas por parte de los afiliados, 11 de febrero70 y el lunes 15 de febrero 171 quejas de los afiliados por la no prestación del servicio.

• Se está gestando un despido masivo en época de pandemia, contradiciendo todas las medidas proteccionistas del Gobierno para procurar la estabilidad y aceleración de la economía, con esta futura masacre laboral solo se está llevando al empobrecimiento alrededor de tres mil personas que dependen directamente de esta entidad.

Ver también

Disponibilidad de Insulinas en el País

Bogotá, D.C. febrero 25 de 2024. En vista de las recientes comunicaciones sobre problemas en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *