El inicio del Plan de Vacunación contra covid-19 muestra que estamos listos: Minsalud

  • El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que fue un acto muy importante para empezar y dar tranquilidad de que el sistema está listo. 

Bogotá, 17 de febrero de 2021 – En Prevención y Acción, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que el acto de inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 este miércoles fue muy importante, no solo por dar el primer paso en ese objetivo, sino por mostrar que el sistema de salud funcionó.

De acuerdo con Ruiz Gómez, se pasó del proceso de alistamiento a poner a prueba el sistema en la realidad, lo que para el ministro muestra un efecto muy relevante sobre la realidad del proceso de aplicación.

Frente a las primeras 18 dosis aplicadas, el jefe de la cartera de Salud dijo que «si bien es pequeño, es muy importante, en tanto que representan todo lo que tiene que ver con el agendamiento de la cita, la señalética, los instrumentos, el consentimiento informado», entre otros.

De igual manera, el ministro explicó que ya fue publicada la resolución con la que se fijaron los precios a pagar por dosis aplicada, dependiendo de la táctica de vacunación y la región del país.

«La vacuna es gratuita, pero los hospitales recibirán un giro directo, ya que esta no se encuentra incluida en el plan básico», sostuvo Ruiz Gómez al detallar cómo serán los pagos, de acuerdo con las regiones y la táctica de vacunación empleada:

En la Amazonía serán $9.841 por dosis intramural, $23.015 extramural urbano y $94.371 por dosis extramural rural o disperso.

En las regiones Andina, Caribe y ciudades, será $7.146 intramural, $19.899 extramural urbano y $46.506 extramural rural o disperso.

En la región pacífico será de $8.088 intramural, $21.562 extramural urbano y $60.768 extramural rural o disperso.

En la Orinoquía será de $9.677 intramural, $25.851 extramural urbano y $56.224 extramural rural o disperso.

Adicionalmente, hay un valor adicional de reconocimiento para la aplicación intramural, teniendo en cuenta las condiciones particulares de la vacuna y en especial, la necesidad de observación al paciente tras recibir la vacuna:

En la Amazonía serán $4.796.

En las regiones Andina, Caribe y ciudades será de $ 4.147.

En la región Pacífico serán $5.599.

Y en la Orinoquía serán $4.637.

Finalmente, el ministro Ruiz Gómez manifestó que hoy se inició la distribución de las dosis de vacunas contra el covid-19 para las ciudades de Barranquilla, Atlántico; Medellín, Antioquia; Cali, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

«Es una operación inicial para verificar que todo el transporte aéreo que se emplee se haga de manera ajustada y estén las vacunas en los centros de acopio de las ciudades», resaltó el ministro de Salud.

 

Ver también

Con histórico acuerdo, se inicia transición a nuevo modelo de salud para los maestros y maestras del país

El nuevo esquema busca acabar con la deficiente atención que han recibido por décadas los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *