Crónica: Vacuna de Vida en Valledupar

Por: Merlin Duarte
Redacción ATL Innovación

Eran las 8:45 de la mañana y la sala de Consulta Externa poco a poco recibía a los actores del orden nacional, departamental y local.

Dentro del hospital Rosario Pumarejo de López, priorizado para iniciar el Plan de Vacunación en el Cesar, esperaban con ansias los primeros seis profesionales de la salud, escogidos para la aplicación de las primeras dosis.

La enfemera jefe, Holvalniz Molina Suárez sería la primera en recibir el pinchazo de vida.

“Un poquito ansiosa, pero con ganas de que todos podamos recibir esta vacuna”. “Muy privilegiada bendecida por Dios de haber sido elegida en el Cesar para ser la primera vacunada y con mucha esperanza porque sé que esto mitigará esta pandemia”. “Año largo luchando con ese virus tan agresivo donde hemos perdido las batallas”.

El turno siguiente sería para Jhony Enrique Montel Villalobos, intensivista de UCI Covid; Samer José Zapata Herrera, encargado del traslado asistencial; Katherine Quintana Medina, Auxiliar de Enfermería; Hernando Jaime García, médico de ambulancia y Angélica Patricia Medina, fisioterapeuta.

Me siento esperanzada y dichosa al mismo tiempo, me siento berraca como desde el principio. Me siento confiada en Dios y con la fe intacta”, dijo Kateherine, al tiempo Samir indicó: “La opción que me dieron de ser uno de los primeros en ser vacunados me siento agradecido con el Estado y la institución que laboro por escogerme para la vacuna”.

Ellos representan a los verdaderos protagonistas durante la jornada y la pandemia en sí, esa que les arrebató el tiempo en familia, les prohibió el contacto físico con sus seres queridos, la que los obligó a permanecer más en el hospital y la que lastimosamente los obligó ver partir a colegas que no pudieron ganarle la batalla a ese enemigo invisible que ha dejado en el Cesar más de 1.160 fallecidos.

Hacia las 10:00 de la mañana inició el evento precedido por protocolos de bioseguridad. El Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez fue el primer en tomar la palabra.

“Hoy es un día de alegría, en donde en el Cesar iniciamos este proceso de vacunación, un proceso gratuito, seguro y que será masivo para todos los colombianos. Es un día sencillamente para recordar a las personas que hemos perdido. Más de 50 mil personas que han fallecido por esta enfermedad, una enfermedad que no tiene distingo en clases sociales, ideologías, partidos políticos”, expresó el ministro del interior, Daniel Palacios Martínez.

El agradecimiento a quienes no han parado de luchar desde hace más de 11 meses, cuando llegó el virus al país, no podía faltar. “Un sencillo reconocimiento a todo el personal de la salud que han sido los que han enfrentado esta pandemia en la primera fila, en ese campo de batallas en donde muchos han perdido la vida, donde muchos han tenido que luchar con el virus y hoy el mensaje de Colombia es: que, así como ellos fueron los primeros en atendernos, hoy son los primeros en vacunarse”, aseguró Palacios Martínez.

Por su parte, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo también aprovechó el momento para resaltar a este grupo de profesionales: “Nuestro agradecimiento muy especial a cada uno de los miembros de la salud que han puesto la cara, el pecho a esta pandemia. En ellos hemos encontrado nosotros el respaldo, el apoyo importantísimo y por eso van a ser 6 personas que en nuestro departamento se van a vacunar”.

El Director Nacional del DPN, Luis Alberto Rodríguez, también enfatizó sobre la importancia del personal de la salud. “Los héroes de Colombia han sido las personas que como en este hospital trabajan, entregan su vida a cambio de salvarle la vida a otros. Un reconocimiento profundo a ellos”.

De igual manera, el alcalde Mello Castro manifestó: “Gracias a este personal por el esfuerzo tan grande que hicieron por nuestra ciudad. Lamentamos la partida de todas las personas que fueron víctimas de esta pandemia, pero afortunadamente esta pesadilla está pasando y hoy damos inicio a esta vacuna de vida que será la entrega a todo el pueblo a toda una comunidad para que de una vez comience una nueva era en Colombia, el mundo y por supuesto en Valledupar”.

Y aunque la vacunación es la esperanza de muchas familias, otros son escépticos a la misma. Para ellos este mensaje de parte del Director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés. “La vacunación es la mejor opción que tenemos en este momento. No vamos a dejar de lado las medidas de distanciamiento social, de uso de tapabocas. El esfuerzo que ha hecho la Alcaldía y la Gobernación para que esto funcione bien, es algo que está planeado en detalle”.

La auxiliar de consulta externa, Rosa Estella Galindo y el taxista Gabriel Eduardo Serje piensan lo mismo sobre el beneficio del biológico. “Llegó una tabla de salvación para mucha gente. Más para nuestro departamento que allá llegado”, dijo Rosa, mientras que Gabriel especificó que “debiéramos vacunarnos todos ya que puede ser una gran opción para que el país y el mundo vuelva a la normalidad”.

Finalmente, la aplicación de las primeras dosis se llevó a cabo y con ella el inicio de un nuevo tiempo en Valledupar y el Cesar. “Solo quiero manifestar mi emoción, mi agradecimiento, y compartirle a todos mis compañeros y a toda la comunidad que esta es la esperanza de vida, la luz que estábamos esperando para poder mitigar todo lo que hemos vivido, todos esos momentos amargos que pasamos durante este tiempo de pandemia y seguir ganando batallas de aquí en adelante”, concluyó Holvaniz.

Así como ella, muchos otros héroes de capa blanca celebran que este sea el comienzo del fin de una dura batalla.

 

Ver también

Minsalud emitió recomendaciones para manejo de residuos en vacunación contra el COVID-19

Disponibilidad de las vacunas, coordinación de entes territoriales y confianza de la población garantizarán el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *