La ANLA presentó su segundo Informe de Gestión y Sostenibilidad bajo estándares internacionales

  • Por segundo año consecutivo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, presentó su Informe de Gestión y Sostenibilidad bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), donde condensa sus más importantes logros en materia de licenciamiento ambiental, permisos y trámites ambientales.

Bogotá, 24 de febrero de 2021. En su segundo informe la entidad presenta su gestión, avances e impactos en aspectos sociales, económicos y ambientales, lo que deja ver los resultados en su gestión para la vigencia 2020.

Este segundo informe, se convierte en la fuente primaria de transferencia de conocimiento con los grupos de interés de la ANLA, se muestra con transparencia la gestión de la entidad. Asimismo, el informe presenta el cumplimiento de sus líneas estratégicas, las cuales buscan contribuir al desarrollo sostenible ambiental, a partir de un efectivo proceso de evaluación y seguimiento; gestionar el conocimiento y la innovación; contribuir a la implementación de un modelo de gestión pública efectivo e incrementar la credibilidad en nuestros grupos de interés.

El Director General de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, señaló que «en 2020, la ANLA logró materializar su gestión atendiendo oportunamente el 100% de los trámites de licenciamiento ambiental y todos los pronunciamientos en los plazos establecidos por la ley; adicionalmente, se redujo los tiempos de respuesta para permisos y trámites ambientales hasta en un 70%, tomando decisiones oportunas para más de 18.000 trámites, con cero rezagos«.

Para la preservación de la biodiversidad, se impulsaron recursos por más de $484.000 millones por inversión forzosa de no menos del 1%, para la conservación y restauración de ecosistemas y cuencas hídricas. Esta cifra también aportará en la generación de aproximadamente 94.850 empleos en el país.

En materia de valoración económica de impactos ambientales, se estimaron inversiones de más de $268.000 millones a los proyectos que cuentan con licencia ambiental, para evitar y prevenir impactos ambientales y promover la reactivación económica en las regiones.

En el componente de seguimiento y control ambiental a proyectos licenciados, y en el contexto de la pandemia, la entidad logró, con el apoyo tecnológico y acompañamiento de los profesionales de la ANLA, la realización de 545 reuniones de control y seguimiento ambiental, donde el 95% fueron a través de herramientas virtuales, logrando una cobertura al 75% de los proyectos activos en 2020, con un incremento de un 12% frente al 2019.

Participación Ciudadana

Como una apuesta para brindar un servicio más eficiente y cercano a sus grupos de interés, la entidad puso en funcionamiento el nuevo Centro de Orientación, un espacio que ha permitido pasar de un 93% a un 99% de oportunidad en respuesta a las peticiones y solicitudes ciudadanas.

En materia de participación, la entidad abrió sus puertas a la ciudadanía mediante la realización de dos cursos virtuales de licenciamiento ambiental que contaron con participantes de más de 380 municipios, orientados a capacitar e intercambiar conocimiento con la ciudadanía, sus organizaciones sociales y autoridades.

Cambio Climático

En línea con la apuesta de Cambio Climático del Gobierno Nacional, la ANLA incluyó información de cambio climático, con enfoque regional, para acompañar procesos de planeación de proyectos objeto de licenciamiento ambiental teniendo en cuenta la protección de la biodiversidad, el recurso hídrico, el hábitat humano y la infraestructura.

Adicionalmente, y en aras de cumplir con la meta nacional de reducción de Gases de Efecto Invernadero, se expidieron 428 certificaciones a proyectos que generan beneficios ambientales como la disminución de 469.723 toneladas de CO2, que equivalen a la emisión de Gases de Efecto Invernadero, GEI, provenientes de 100.000 vehículos conducidos en un año.

La mejora de sus procesos, la creación de nuevos instrumentos, la puesta en marcha del Nuevo Modelo Interno de Licenciamiento Ambiental, la reestructuración institucional, entre otras grandes transformaciones, ha permitido a la entidad, no solo cumplir muchas de sus metas propuestas, sino también hacerse merecedora de la mejor calificación del sector ambiente para la vigencia 2020 en el Índice de Gestión y Desempeño Institucional evaluado por el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP-.

Ver también

Comunidad de San José de Oriente dice estar afectada, nuevamente, por caracoles africanos

Por Merlin Duarte Redacción ATL Innovación Con imágenes de cientos de caracoles africanos en sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *