La UDES y otras universidades de la región adelantan estrategia tras anuncio de salida de Prodeco

Luego de conocer el anuncio por parte del Grupo Prodeco de entregar los títulos mineros que tienen en el departamento del Cesar, la Universidad de Santander, Campus Valledupar, en articulación con universidades de la región, adelanta propuesta con el fin de entregar herramientas a emprendedores y sector productivo, que sirvan para dinamizar la economía de la región.

En las instalaciones de la UDES se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron líderes de las Oficinas de Extensión y Unidades de Emprendimiento de las universidades San Martín, Areandina y Universidad Popular del Cesar, UPC.

En el encuentro, el rector de la UDES Campus Valledupar, Carlos Morón Cuello, aclaró que el objetivo principal es trabajar en propuestas ante la situación que vive el departamento y que se ha venido dialogando desde hace varios años: la era Pos carbón. “Consideramos como universidades, que debemos dar respuesta a esta coyuntura, planteando alternativas de desarrollo diferentes a la minería para estos municipios con el fin de garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes, a eso estamos llamadas las Instituciones de Educación Superior y por eso estamos reunidos aquí”, destacó.

La Coordinadora Académica de la Fundación Universitaria San Martín, Eileen Henríquez Almendrales, agradeció a la UDES por la iniciativa y manifestó que es una oportunidad para generar progreso en la región. “Considero fundamental entrar a rescatar todo lo referente a la parte agrícola, la ganadería que era nuestra principal vocación, eran estos los sectores que movían la economía en el departamento”, afirmó.

Los líderes institucionales coincidieron que se le debe apuntar a la investigación, a la formación, a la construcción y generación de herramientas solidas desde la raíz, a promover el emprendimiento. “Tenemos que hacer investigación, transferencia tecnológica e innovación, pero desde la base, la realidad, desde lo que necesitan las comunidades, articularnos con nuestros estudiantes y docentes para que nos acompañen en este proceso”, afirmó Astrid Navarro, Directora Incubadora de Empresas del Corredor Minero, Convenio Areandina-Drummond.

Serán varias las mesas que se desarrollarán y servirán como soporte al trabajo que se ha venido realizando de manera articulado desde las diferentes Unidades de Emprendimiento de los claustros universitarios, a través de la Red Regional de Emprendimiento.

Ver también

La UPC imparte capacitación a docentes upecistas a través del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías

Ante la nueva realidad educativa, y en la búsqueda de la apropiación de herramientas virtuales, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *