Recorte de personal en el Cerrejón dejaría sin empleo a más de 450 familias

Como injusta catalogó el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón – Sintracarbón, la decisión tomada por Cerrejón de pedir retiro voluntario a 450 trabajadores.

Y aunque para la empresa minera, ubicada en el departamento de La Guajira, el hecho se presenta para que la organización siga siendo sostenible, los empleados lo consideran como “capricho de la nueva administración”, según lo dio a conocer Igor Díaz presidente de la organización sindical.

“En caso de que estos compañeros no se acojan al plan de retiro, la compañía procederá al despido sin justa causa, con la indemnización del Código Sustantivo de Trabajo”, aseguró Díaz, al tiempo explicó que a los empleados les hacen ofrecimiento con dos cifras distintas: una, si se acogen al mutuo acuerdo, y otra (de menor cuantía) si es despedido sin justa causa. “A los trabajadores solo le conceden dos horas, para que tomen la decisión o serán despedidos”, afirmó.

Por su parte, la multinacional, a través de un comunicado, informó que la decisión fue difícil porque enfrenta un momento retador y complicado, en el que está sufriendo el impacto de la reducción de la demanda internacional y la caída de los precios del carbón y que ha tomado decisiones para asegurar la sostenibilidad de la empresa, tiempo en el que se debe entender que si la compañía no opera, pierden todos.

El Cerrejón anunció que el plan de retiro voluntario en la planta de personal se realizará como primera medida para aliviar la crisis financiera por la que atraviesa. “Más que nunca, tenemos que unirnos, alrededor de la sostenibilidad de Cerrejón, empleados, contratistas, sindicatos y autoridades”, dice en el documento emitido por la empresa minera.

Ver también

TRANSELCA desarrollará mantenimiento correctivo en subestación El Copey

Puerto Colombia, 13 de abril de 2021. Ingenieros y técnicos de TRANSELCA ejecutarán actividades de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *