Potencialidades y necesidades del turismo en el Cesar fueron expuestas ante ProColombia

Con la participación de funcionarios expertos en turismo, exportación e inversión extranjera, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, participó en la revisión del portafolio de servicios de Procolombia en los ejes de turismo, inversión y exportaciones con miras hacia una reactivación económica segura del departamento.

Durante el encuentro virtual, en el que también quedaron expuestos los fundamentos para la elaboración de una hoja de ruta que permitiera iniciar con el cumplimiento de acciones en pro del turismo, se consideraron temas álgidos relacionados con las necesidades, debilidades y potencialidades de este sector en el Cesar.

“En el departamento del Cesar; más que todo la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Valledupar, tenemos muchas potencialidades para el turismo: turismo cultural y el Festival de la Leyenda Vallenata que jalona más de 60 mil turistas, moviendo más de 200 mil millones de pesos en una semana, creo que esto es importante. La importancia del río Guatapurí como atractivo para nuestros turistas, pero también para la misma población vallenata y del norte del departamento”, comentó ante ProColombia el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez.

Otra de las grandes potencialidades del Cesar mencionadas por Urón Márquez en la conferencia fue la ancestralidad de los pueblos indígenas que reposan en los territorios y paisajes nativos, únicos en Latinoamérica y el mundo.
“Tenemos algo importante que no tiene otra región del mundo, esa cultura ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, seis pueblos indígenas; cultura viviente, lenguas, tradiciones, costumbres y arquitectura. Tenemos balneario sobre el río Guatapurí, La Mina y El Mojao’. En el centro del departamento está el espejo de agua dulce más grande de Latinoamérica; 60 mil hectáreas en invierno, 40 mil en verano, donde podemos desarrollar muchas disciplinas deportivas. Igualmente, lo que representa González y Río de Oro en la altura santandereana, Aguachica, Tamalameque con todas sus tamboras”, aseguró.

El representante de la Cámara de Comercio también enfatizó las necesidades latentes por las que atraviesa el departamento en el sector turismo, tales como la infraestructura e inseguridad, por lo que invitó al sector privado, al Gobierno Nacional y las entidades territoriales a unir esfuerzos y dotar a esta región del país con una infraestructura para el turismo, pero además conminó a las autoridades a garantizar la tranquilidad de propios y visitantes.

En cuanto a conectividad, Urón Márquez extendió una invitación puntual a ProColombia para seguir trabajando de manera mancomunada en pro de la reactivación económica segura para el beneficio de la región.

Con relación al sector agroindustrial el presidente del Comité Intergremial del Cesar, Arístides López explicó que también existe deficiencia en la “infraestructura básica y bienes públicos que debe el Estado colombiano proveer” e hizo énfasis en los elementos que se necesitan para aumentar la productividad en algunos cultivos del departamento: infraestructura de riego y trabajar conjuntamente con todos los actores y con el Gobierno Nacional para solventar estas debilidades y sí hablar entonces en términos ya reales sobre cómo concretar esas potencialidades del Cesar.

Compromiso de ProColombia

El director de la Oficina Regional ProColombia, Juan Esteban Vásquez ratificó el compromiso de esta entidad para permanecer trabajando en alianza con la Cámara de Comercio de Valledupar, en pro del beneficio de la internacionalización del departamento en temas de atracción de inversión extranjera, exportación y turismo internacional.

Ver también

Más servicios para atender 50.000 micronegocios en 2021

La iniciativa, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, hace parte de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *