Con la compra de un lote, Gobierno Monsalvo busca reubicar la Cárcel Judicial

El sueño que por tantos años ha esperado la comunidad vallenata para que se haga realidad podría estar próximo a cumplirse. Se trata de la reubicación de la Cárcel Judicial de Valledupar, situada en el barrio El Dangond. El Gobierno Monsalvo realiza un trámite para comprar un lote a fin acabar con el riesgo que representa el establecimiento para los habitantes de ese sector residencial y de darle solución a la problemática de hacinamiento que registra el penal.

El avance del mismo fue revisado entre el gobernador Luis Alberto Monsalvo y el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia, Andrés Ernesto Díaz, mientras la Nación adelanta la formulación de un documento de Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, en el marco de los compromisos pactados en un Consejo de Seguridad Carcelaria que convocó el 23 de octubre de 2020 el mandatario de los cesarenses con la presencia del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

Monsalvo explicó que están trabajando en la posibilidad de construir una nueva cárcel para 1.500 reclusos y desde la Oficina Jurídica de la Gobernación adelantan la compra de un predio que permita en los próximos meses garantizarle al Ministerio de Justicia y al Gobierno Nacional el espacio se pueda desarrollar el proyecto.

El mandatario de los cesarenses precisó que el Gobierno Nacional está adelantando la formulación de un CONPES con el que se espera que este proyecto sea incluido para ver cómo de aquí a final de año se pone en marcha la construcción, que consiste en ampliar la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad, ubicada en la vía a La Mesa para albergar más de mil reclusos.

“Sabemos que la cárcel es un dolor de cabeza para la ciudadanía porque se han presentado problemas con conatos o con el orden que se altera a veces, y eso lo que hace es generar cierta zozobra social; al mismo tiempo nos da mucha preocupación y tristeza ver cómo conviven los presos al interior de la Judicial. Esa es una situación muy dolorosa porque sabemos que se están violando los derechos humanos de la población reclusa, además que está bastante obsoleta y muy deteriorada la infraestructura actual”, indicó Monsalvo Gnecco.

Con la construcción del nuevo penal se descongestionaría el hacinamiento actual de la Judicial, la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, las estaciones de Policía y hasta la Estación Permanente de Valledupar.

Ver también

TRANSELCA desarrollará mantenimiento correctivo en subestación El Copey

Puerto Colombia, 13 de abril de 2021. Ingenieros y técnicos de TRANSELCA ejecutarán actividades de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *