Así rindió homenaje y despidió el País Vallenato al ‘Ruiseñor del Cesar’

Por: Merlin Duarte
Redacción ATL Innovación

Era mediodía de este domingo 28 de febrero y en las afueras del aeropuerto Alfonso López de Valledupar las canciones de Jorge Oñate no paraban de sonar; los parlantes de los vehículos que rodeaban el lugar permanecían con el volumen alto para homenajear a uno de los más grandes del folclor.

Mientras tanto, los seguidores, sin importar la hora, el clemente sol o la lejanía, permanecían esperando en la parte posterior de la terminal aérea para ver de cerca, y por última vez, a su ídolo, que fue esperado dentro del lugar por su esposa Nancy e hijos.

Hacia las 3:26 de la tarde aterrizó el avión con placas HK-4895 que traería, desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, el cuerpo sin vida de quien sería el primer cantante que marcó la historia del vallenato y dejó un gran legado musical.

Después de varios minutos, desde el punto donde estaban los medios de comunicación, las cámaras fotográficas, de video y de celulares que captaban cada instante, se veía el proceso del protocolo establecido para descender el féretro hacia el vehículo fúnebre.

A las 3:48 de la tarde la salida del carro de la Funeraria Recordar motivó los aplausos, mensajes de gratitud y un “Jorge Oñate vive” por parte de sus fans, amigos y familiares, quienes decidieron acompañar el vehículo hacia el destino próximo: la Biblioteca Departamental donde la Gobernación del Cesar, Sayco, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Valledupar y el Consejo de Valledupar le rendirían un homenaje póstumo a su vida y obra.

Las sirenas y el río de personas, en carros, motos y a pie, pese a la presencia de la pandemia, alertaron a los ciudadanos que se encontraban por la avenida Simón Bolívar, vía que recorrió por años el cantautor y desde donde hoy el ‘País Vallenato’ le canta y agradece por tantos éxitos entregados.

La caravana llegó a la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez a eso de las 4:40 de la tarde donde fue recibido con aplausos, por cientos de personas, el féretro del ‘Jilguero de América’. La entrada al auditorio Consuelo Araújo Noguera se dificultó un poco ante la presencia de tantos seguidores, quienes olvidaron el distanciamiento social establecido en esta época.

El homenaje al más fuerte

Una vez ubicado el féretro del artista en el auditorio sus canciones fueron interpretadas por un grupo de artistas que dieron inicio a los homenajes en el que inicialmente se destacó al pionero del canto vallenato, recordando los más de 50 años de vida musical que deja un grande legado, luego de su historia escrita con disciplina, talento, responsabilidad y humanidad.

A través del decreto 040 del 28 de noviembre de 2021, el Gobierno del Cesar ofreció homenaje póstumo a Jorge Oñate González y resaltó como icono del folclor que permanecerá en la memoria eterna de la cultura vallenata, pidió exaltar su memoria para que presentes y futuras generaciones reconozcan el valor del legado cultural del precursor de la figura del canto, así como su calidad humana.

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, fue el encargado de entregar la nota de estilo a la familia del maestro. “Hoy es un momento difícil, recibimos un golpe grande que nos deja un gran vacío la partida de Jorge Oñate y solo quiero decirles que él significa mucho para el departamento, a quien le reconocemos el impulso que ha recibido nuestro territorio, porque sin él nuestro departamento no sería el mismo. Le debemos mucho y no tenemos como pagarle lo invaluable de su aporte”, dijo con la voz entrecortada el mandatario quien era muy cercano al Jilguero.

Durante la ceremonia, Monsalvo se comprometió en hacer realidad el sueño de Jorge Oñate de la ‘Casa museo Jorge Oñate’.

La Asamblea del Cesar, a través de su presidente Jorge Antonio Barros Gnecco, también resaltó la vida y obra del juglar por medio de la resolución No. 054 del 28 de febrero por medio del cual resaltó que fue uno de los máximos exponentes que logró 25 discos de oro, así como muchos de platino. Indicó que fue un padre intachable, consejero y complaciente con sus seguidores.
La Alcaldía de Valledupar, a través del Decreto 000232 del 28 de febrero de 2021 también rindió homenaje a la memoria del cantante y estableció exaltar su y rendir tributo de admiración y respeto como reconocimiento y decretó tres días de duelo en Valledupar. “Hoy lamentamos profundamente la pérdida del maestro que siempre fue un embajador de nuestro folclor, de la cultura. Se nos va el Ruiseñor del Cesar, el Jilguero de América y siempre lo recordaré como el más fuerte”, dijo el alcalde Mello Castro.

A estos reconocimientos se sumó el Concejo Municipal de Valledupar, quien entregará la nota de estilo en el recinto de la corporación; también se sumó el Festival de la Leyenda Vallenata, quien rindió una sentida despedida y ratificó el homenaje al artista en la versión No. 54 del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Qué difícil son estos momentos cuando le llegan a uno en los tejidos del alma. Tuve la oportunidad de recibir los afectos y cariño del maestro antes de la pandemia. El Festival tiene que ser presencial para que la gente sienta que todavía Jorge estará en nuestros corazones”, dijo Efraín Quintero, vicepresidente de la Fundación del Festival Vallenato.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, destacó el legado del ‘Ruiseñor del Cesar’ quien engrandeció el pentagrama musical colombiano, quien fuera de su jaula cantaba pero su voz se apagó. Armando Romero, delegado de la entidad fue el encargado de entregar el reconocimiento. “Sayco tu casa, honra tu nombre y tu legado lo llevará por siempre”, dijo.

Silvestre Dandong, Peter Manjarrez, Fabián Corrales, Gustavo Gutiérrez, Ernesto Mendoza, Yeyo Núñez y demás artistas también hicieron presencia en el auditorio Consuelo Araújo Noguera, varios de ellos rindieron homenaje interpretando canciones de quien tuvo una carrera exitosa con Grammy a la excelencia musical, y además fue merecedor de 10 Congos de Oro y un Supercongo de Oro. Fueron 48 álbumes grabados que marcaron páginas gloriosas de la música vallenata a nivel nacional.

El féretro de Jorge Oñate será llevado a la tierra natal del Artista, La Paz Cesar, donde será velado en cámara ardiente en la tarima que lleva su nombre y será homenajeado en las horas de la mañana de este lunes 1 de marzo.

Ver también

Alférez del Arma de Artillería, reconocida internacionalmente por ser la mejor alumna extranjera en Alemania

La alférez Cielo Nayith Morales Osorio realizó el curso Fahnenjunkerlehrgang  junto a 50 compañeros, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *