Inició la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores de Valledupar

Por: Merlin Duarte
Redacción ATL Innovación

La mañana de este domingo se dio inicio en Valledupar de la vacunación contra el Covid-19 como parte del proceso de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación en Colombia.

Miguel Ángel Torres García fue quien recibió la primera de las 1.575 dosis de vacunas de Sinovac enviadas a la capital del Cesar y dirigidas a esta población priorizada para la aplicación del biológico que busca fortalecer la esperanza a los ciudadanos de muy pronto volver a la normalidad.

“Gracias a Dios y al gobierno porque me dieron la Vacuna de Vida, ahora estoy más seguro porque estaba en peligro. Estoy feliz y dichoso”, dijo el abuelito de 81 años quien, desde el Centro de Vida del barrio La Nevada, invitó a los demás adultos a vacunarse y evitar el contagio.

“Este es un día de felicidad en el que iniciamos con la población de los adultos mayores de 80 años que hacen parte de la primera etapa. Y como dice la resolución del Ministerio, debemos darle prioridad a estos centros de larga estancia, instituciones carcelaria y centros de vida”, dijo el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, quien recordó que esta ha sido la población más afectada por la pandemia, tanto en mortalidad como en contagios.

Indicó que al Cesar llegaron 2.923 vacunas de Sinovac, de las cuales 1.358 serán distribuidas para el talento humano de la primera línea en salud de los 24 municipios distintos a Valledupar y 1.575 para los adultos mayores de 80 años de todos los centros de larga estancia, de centros carcelarios y comedores que se vayan identificando en el departamento. En esta última cifra sí está incluido Valledupar.

“Vamos a continuar con esta jornada siempre pensando en nuestra gente y en los adultos mayores que son muy vulnerables ante el Covid-19 y lo principal es que todos se logren vacunas y es una tarea que estamos haciendo desde la Secretaría de Salud”, expresó el Alcalde Mello Castro.

En así como en la capital del Cesar, en el primer día de este ciclo de las vacunas Sinovac se logró inmunizar a 24 adultos mayores de 80 años a cargo del equipo de vacunadores del Hospital Eduardo Arredondo Daza, entidad que se preparó con toda la logística para este gran momento, según indicó el gerente Holmer Jiménez Ditta.

“Considero que ha sido un éxito por ya estamos vacunando y devolviendo la esperanza a estos adultos mayores, que ha sido una prioridad y directriz del alcalde Mello Castro para que le demos protección y vida a estos ciudadanos”, mencionó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Salud, Lina de Armas, dijo posterior a este proceso con los adultos de 80 años y más, vendrá el proceso con los mayores de 70 y 69 años según lo establecido por el Ministerio de Salud.

Además de las de Sinovac, a Valledupar también llegaron 978 vacunas de Pfizer, para continuar con la inmunización del personal de salud de primera línea en atención covid de las IPS Clínica del Cesar, Laura Daniela, Unidad Pediátrica, Instituto Cardiovascular, Clínica Santo Tomás, Clínica Buenos Aires, Clínica Arenas, Hospital Rosario Pumarejo de López, Clínica Erasmo y Cemse.

Mientras tanto los biológicos comenzaron a ser distribuidos en Chiriguaná, Codazzi, Aguachica, Manaure, El Paso, entre otros.

Ver también

Vacunarse contra el covid-19 es la mejor decisión

El país compró vacunas seguras y eficaces para prevenir la enfermedad severa por covid-19, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *