La Paz despidió con canto y dolor a ‘El más fuerte’, Jorge Oñate

Por: Merlin Duarte
Redacción ATL Innovación

El más duro momento llegó: La Paz debía despedir a su hijo natal, al ilustre y pionero del canto vallenato, al denominado por siempre ‘El Jilguero de América’, al ‘Ruiseñor del Cesar’.

En la tarima que lleva su nombre, aquella en la que por muchas veces se le vio interpretar sus grandes éxitos a su tierra, se encontraba el féretro rodeado de sus familiares y amigos, aquellos que con dolor en el alma lo despedirían por siempre, así como debían hacerlo sus seguidores, esos a los que se les arrugó el corazón por esta pérdida irreparable.

Las canciones del emblemático personaje de la cultura nacional sonaban de fondo en la plaza Olaya Herrera durante los actos desarrollados por la Alcaldía de esta localidad para exaltar la memoria, vida y obra del juglar, a la que también se sumó el departamento de La Guajira. La Asamblea y el municipio de Villanueva reconocieron el gran aporte al folclor y a la política de la región, así como también lo hizo el partido Centro Democrático.

El acto solemne de despedida comenzó con la bendición del pastor Francisco Rafael Mindiola: “Dios me dio la oportunidad de compartirle a Jorge durante muchos años, no palabra de hombre, si no palabra de Dios, porque es palabra de vida eterna. Hoy puedo asegurar de que Jorge hoy está en la presencia de Dios”, mencionó.

Rafael Manjarréz, en nombre de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, también expresó sus sentidas palabras a quien sería un gran amigo: “Los compositores siempre fuimos apadrinados por Jorge”, se refirió a lo que denominó los más bonitos recuerdos.

En este evento, en el que los fanáticos, aplaudían a Oñate como agradecimiento por su invaluable aporte al folclor, pero sobre todo por su humanismo, hermandad, por impulsar su pueblo pacífico y dejarlo en alto ante la nación y el mundo, también entregó nota de estilo el Concejo de Valledupar.

Los temas que interpretó el insigne artista por más de 50 años fueron entonados por reconocidos cantantes de la música vallenata ante la multitud que acompañaba a la familia en este doloroso momento. Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Peter Manjarréz, Orlando Liñán, Chiche Maestre, Yader Romero, Julián Rojas, Javier Mata recordaron ese legado artístico y musical que dejó en el vallenato el insigne artista.

A las 4:00 de la tarde llegaría el momento menos deseado: las honras fúnebres. Con tristeza los pacíficos acompañaron el féretro del ‘Ruiseñor’ hasta el cementerio central de La Paz, donde el sentimiento de dolor salió con más intensidad al ver cada vez más cerca la despedida eterna, aquella que minutos después dieron al patrimonio de La Paz, al visionario de la transformación de la música vallenata cuando su cuerpo fue sepultado.

Y así, La Paz, el Cesar, Colombia y el Mundo despidieron a ‘El Más Fuerte’ para siempre.

Ver también

Carlos Vives, con la nota más triste

Por Juan Rincón Vanegas @juanrinconv Al médico Luis Aurelio Vives Echeverría la canción vallenata que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *