Minambiente avanza en agenda bilateral con países de la Unión Europea

• El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó un memorando de entendimiento con el embajador del Reino de Dinamarca en Colombia.

• Reforestación, incendios forestales, neutralidad carbono y economía circular son el foco de la agenda con Francia.

Bogotá, 3 de marzo de 2021. Colombia sigue dando pasos hacia la meta de la neutralidad de carbono al año 2050 y la cero deforestación al 2030. Hoy el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, sostuvo encuentros con los embajadores en nuestro país del Reino de Dinamarca, Erik Høeg, y la embajadora de Francia, Michèl Ramis, en los cuales avanzó en la agenda ambiental con estos países que integran la Unión Europea.

Transición energética, movilidad limpia, siembra de árboles y reforestación, así como economía circular y neutralidad carbono son los temas que concentran los mayores esfuerzos.

El ministro de Ambiente firmó un memorando de entendimiento con la embajada del Reino de Dinamarca a través del cual se fortalecerá el apoyo institucional, el desarrollo tecnológico de regulación y la implementación de proyectos de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables no convencionales (solar y eólica), en el departamento del Atlántico y su capital, Barranquilla.

“La idea es poder hacer transferencia de nuestro ejemplo danés, ayudar a desarrollar los campos donde tenemos conocimiento y políticas que funcionan bien, principalmente en temas de energías renovables, de movilidad, eficiencia energética; ya tenemos una cooperación con el Ministerio de Ambiente y la vamos a profundizar enfocándonos en una parte específica del territorio colombiano”, expresó el embajador.

Erik Høeg aseguró que la base de este acuerdo se da por el progreso que ven en el Gobierno Nacional y en las regiones, en cuanto a políticas verdes, sostenibilidad, movilidad sostenible, promoción de la bicicleta e infraestructura de ciclorrutas, así como en temas de energía eólica y solar, y en eficiencia energética.

“Hay una política de Gobierno que tiene aspectos muy positivos, que desarrolla la recuperación verde, la sostenibilidad; hay ciudades-regiones donde vemos una apuesta muy fuerte como Bogotá, Medellín y Barranquilla, ciudad que he visitado y donde vemos un impulso muy importante hacia la sostenibilidad, con un desarrollo de verdad en planificación urbana a largo plazo impresionante”, agregó el embajador.

La agenda de trabajo con la Embajada francesa se centró en la lucha contra la deforestación, los incendios forestales, economía circular y en la Alianza por los Bosques Tropicales. “El 52 % del territorio colombiano es bosque, y de esa cifra, el 66 % está en la Amazonia. Francia, al igual que nosotros en Colombia, reconoce el valor de la Amazonia. Sumamos esfuerzos para conservarla”, comentó el ministro Carlos Eduardo Correa.

Entre tanto, la embajadora Michèl Ramis dijo: “tenemos no solamente cooperación bilateral en la lucha contra el cambio climático, contra la deforestación, en la lucha a favor de la biodiversidad; podemos actuar no solamente a nivel bilateral sino en formas multilaterales: forjar alianzas, implementar políticas y tener apoyo de otros países”.

Aseguró que se trabajará con Colombia en la lucha contra los incendios forestales, la preservación de recursos hídricos, la economía circular y los bonos de carbono. “Queremos involucrar, además de nuestro Gobierno, a nuestras empresas, alcaldías, departamentos, la sociedad civil e institutos de investigación también”, agregó la embajadora francesa.

Correa compartió con ambos embajadores los programas en los que viene trabajando el país, en lo relacionado con la reforestación y conservación. “Queremos dejar una hoja de ruta hacia un país carbono neutralidad a 2050 y cero deforestación al año 2030; la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo es reducirla en un 30 por ciento al 2022”, expresó el ministro.

Durante los encuentros, el titular de la carteta de Ambiente explicó las acciones en la que trabaja para lograr la reducción del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, establecidas en el Acuerdo de París. “Estamos implementando acciones claves en materia de seguridad nacional con la campaña Artemisa, que integra a las Fuerzas Militares para reforestar y a la Fiscalía para judicializar a quienes dañan nuestros bosques; inversión social a través del Pago por Servicios Ambientales con foco en los 12 núcleos de deforestación en la Amazonia; los Contratos de Conservación Natural para que las comunidades nos ayuden a proteger los bosques y Negocios Verdes para sustituir actividades que impacten el medio ambiente”, dijo el ministro Carlos Correa.

También hizo referencia a la Ley de Delitos Ambientales que se presentará en la próxima legislatura para endurecer las penas contra quienes dañan los bosques y deforestan; destacó la iniciativa de la Escuela Nacional Ambiental que permitirá formar e informar a los niños, jóvenes y adultos: “podemos impulsar y realizar muchas acciones, pero debemos también educar y formar, sobre todo a las nuevas generaciones, que serán los líderes, los gerentes de empresas, los gobernantes de los próximo años”, anotó el Minambiente.

Ver también

La maratón de eventos que conectará a los colombianos con el medioambiente

• Será una jornada virtual de 10 horas. Les permitirá a los espectadores conocer la riqueza …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *