Con plantón, mujeres en Valledupar conmemoraron su día

Por: Merlin Duarte
Redacción ATL Innovación

Exigiendo respeto por la vida, la paz y la integridad, y recordando la gesta de aquellas féminas que iniciaron la lucha por la equidad, varias mujeres de Valledupar y el Cesar se plantaron en la Plazoleta de Banderas de la Gobernación como acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Jóvenes estudiantes, madres comunitarias, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), docentes, entre otras, evocaron una serie de sucesos que ha venido afectando al género, como los feminicidios, acosos laborales, ultrajes y abuso de poder en su contra, que dejan entrever la violación de sus derechos.

Yahamna Durán, estudiante de licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, indicó que la manifestación no solo hace parte de la afectación de las mujeres en el Cesar, sino en todo el país y el mundo, puesto que se ha convertido en algo universal. “Que nos maten, nos violen, es un tema que debemos tratar todos. Es hoy un día para reflexionar sobre nuestra lucha”, indicó.

En ese mismo sentido, Pineda García calificó como doloroso ver cómo empeora la situación social. “Hay más gente ignorando e insistiendo que es una farsa que no hay abuso, que no hay brechas sociales, brechas de géneros. Estamos aquí para evitar que esto continúe, para evitar que la gente se una en toda Valledupar a esta realidad. Todo lo que podamos hacer para expandir la causa, sirve”, expresó la joven.

Mientras tanto, Gloria Avendaño Pedrozo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, enfatizó en el objetivo de visibilizar todos los problemas que han sumido a las mujeres en niveles de tercerización laboral en sectores claves como la salud, donde el 80% son mujeres, que tienen hasta un año sin salario y sin vinculación que garanticen su estabilidad laboral.

“Por ejemplo, en el ICBF la inmensa mayoría son mujeres y el Gobierno Nacional las atropella a estas compañeras que han tenido la necesidad de exigir, en medio de la pandemia, de salir a la calles a movilizarse para exigir que se respeten sus puestos de trabajo. Y en el caso de la educación también atropellan a las mujeres. El Gobierno tiene sometida a las instituciones educativas a una precariedad enorme, y aun así pretende que los estudiantes y profesores regresen en esta pandemia a clases, sin garantizar condiciones adecuadas”, aseguró Avendaña Pedrozo, quien también recordó el desempleo de las féminas, que según ella, es bastante alto.

De esta manera, las mujeres en Valledupar y el Cesar piden la garantía de sus derechos, no por este día, sino siempre.

Ver también

El Comando del Departamento de Policía Cesar se pronunció sobre la muerte del patrullero asesinado en el municipio de González

Ante la muerte de Rafael Ángel Leal Lizcano, tras los hechos ocurridos en medio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *