Vicesalud invita a reforzar medidas de bioseguridad

  • Luis Moscoso entregó un balance de la ejecución del Plan Nocional de Vacunación y alertó por incremento de casos y ocupación de UCI.

Bogotá, 19 de marzo de 2021. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, entregó un balance del avance de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Aseguró que en este primer mes se tiene una cobertura del 90 % en la aplicación de la vacuna en el talento humano en salud de primera línea y que ya se empezó la aplicación de las segundas dosis.

Asimismo, explicó que el avance con la población de 80 años y más también es positivo y recordó que la vacunación para este grupo poblacional seguirá abierta hasta que se completen los esquemas de todos los ciudadanos, por su grado de vulnerabilidad.

«Llevamos hasta el momento 562.970 personas de 80 años y más, y seguimos con el proceso de búsqueda», explicó Moscoso, al resaltar que en este grupo poblacional, en Bogotá van 106.116 vacunados; en Antioquia, 58.120; en Cundinamarca, 47.085 y en Santander, 28.199. Destacó además que ya se ha llegado a 1.091 municipios con el Plan Nacional de Vacunación.

«Un mensaje para los adultos: si no los han contactado, pueden acercarse a la IPS o llamar para ser agendado», precisó el viceministro, destacando que hay que llegar desayunados, con las dietas que les corresponden, pero también haber tomado los medicamentos y advertirle al personal de salud sobre alergias u otras condiciones de salud que se padezcan.

Adicionalmente, recordó que los adultos de 80 años y más, pueden estar acompañados durante el proceso de vacunación.

Otro mensaje del viceministro estuvo enfocado en no creer en la información falsa que circula contra la vacunación, precisando que las vacunas adquiridas por Colombia son seguras y eficaces.

«No se deje llevar por cuentos que no son ciertos. Si tiene dudas, infórmese con su médico, las secretarias de salud o su IPS. La vacunación es una responsabilidad con usted, con su familia y con toda la sociedad».

De igual manera, Moscoso señaló que la vacunación, conforme avanza la ejecución del Plan, se ha ido abriendo a otros grupos poblacionales, como los de 75 a 79 años, quienes inicialmente recibirán las dosis en centros de larga estancia o quienes están privados de la libertad.

«Estamos iniciando el otro proceso con otros grupos de edad. Esto no significa que hayamos dejado de trabajar por las personas de 80 y más años, las seguiremos buscando», agregó el viceministro.

Situación país

Ante el actual incremento en el número de contagios de covid-19, el viceministro llamó la atención de los ciudadanos para que mantengan y refuercen las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el lavado de manos frecuentemente y evitar aglomeraciones.

«Tenemos incremento en la positividad y un leve punteo en la ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI)» que a hoy tiene una ocupación del 80 % y una tasa de contagio de 4.594 por cada 100 mil habitantes, indicó el viceministro, quien al analizar la situación, mostró lo que está pasando en Santa Marta, por ejemplo, donde desde febrero se inició un pico que puede estar relacionado con carnavales o fiestas.

«No es momento de relajarnos, es momento de aplicar las medidas de bioseguridad para evitar que tengamos un incremento de contagios», manifestó el viceministro.

Una situación similar, planteó Moscoso, se vive en Antioquia, con una ocupación de UCI del 71 %. Allí, de acuerdo con Moscoso, estos aumentos se deben a la movilidad y al relajamiento de medidas.

Ante este panorama y con la Semana Santa a menos de dos semanas, el viceministro Moscoso advirtió a los ciudadanos sobre el riesgo que esto representa y por eso insistió en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia ante la pandemia, que aunque ya se inició el Plan Nacional de Vacunación, aún está entre nosotros el virus.

Ver también

Con histórico acuerdo, se inicia transición a nuevo modelo de salud para los maestros y maestras del país

El nuevo esquema busca acabar con la deficiente atención que han recibido por décadas los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *