Con el anuncio de la construcción de proyectos de alto impacto, gobernador Luis Alberto Monsalvo le rindió cuentas al Cesar

Por: Merlin Duarte
Redacción ATL Innovación

Haciendo referencia a 7 temas:
1. Plan de Protección del Patrimonio Cultural.
2. Plan de Infraestructura Educativa.
3. Plan Vial Departamental, de lo urbano a lo rural.
4. Plan de Infraestructura en Acueducto y Saneamiento Básico.
5. Plan de Infraestructura Hospitalaria.
6. Con los Juegos Bolivarianos lo hacemos mejor por el deporte.
7. Proyectos de Dispersión.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, le rindió cuentas al Cesar.

En el primer tema, el mandatario se enfocó en el Centro Cultural de Música Vallenata que presentará una gran variedad de servicios incluyendo estudio de grabaciones, mirador, plaza comercial,  centro de convenciones, museo y sala de eventos. Una iniciativa, con una inversión de $704.961 millones, que está en proceso de licitación y que busca fortalecer la cultura, impulsar la economía de la región y conservar la memoria histórica de la música de acordeón.

La educación y la inversión en infraestructura educativa fue el segundo tema a tratar del Gobernador, para una inversión de 230.000 millones de pesos, quien recalcó el déficit de 820 de aulas en el Cesar, y apuntó que en su gobierno se construirán más de 400 aulas. Planteó el desarrollo de un gran edificio, diseñado por la Universidad Nacional de Colombia, para beneficiar cerca de 23.700 estudiantes, pero planteó, además, lograr hacer del Instpecam, Alfonso López y Casd un solo colegio.

La construcción de nuevas vías, 330 kilómetros exactamente, que conecten a los municipios más aislados y menos favorecidos fue el tercer tema tratado por Monsalvo Gnecco en esta audiencia pública, donde explicó que con el Plan Vial Departamental 2020-2030, buscará mejorar la seguridad, salud, productividad, competitividad, turismo, educación, valorización, deporte, seguridad alimentaria y la tenencia de tierras de los diferentes municipios, corregimientos y veredas.

«En los últimos 5 años dimos un hit en cuanto a agua potable y saneamiento básico», así expresó el gobernador Luis Alberto Monsalvo durante el cuarto tema abarcado en su rendición por medio del Plan de Infraestructura en acueducto y saneamiento básico.

En cuanto al sector salud, el Gobernador anunció la construcción de varios centros hospitalarios en el sur del Departamento del Cesar, donde recordó la atención brindada a la población durante la pandemia.

Con relación al Deporte, siendo el sexto tema de la presentación, el mandatario del Cesar detalló las obras que harán parte de los Juegos Bolivarianos como la Villa Olímpica, el Coliseo de Atletismo, Coliseo Cubierto, estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau, entre otros, un sector donde tiene proyectado invertir más de $100 mil millones.

Finalmente, los Proyectos de Dispersión fue el tema con el que Monsalvo concluyó su Rendición de Cuentas 2020, destacando las inversiones en educación con recursos para Sin Card, alimentación educativa, atención a estudiantes de zona rural. Así como también la inversión de $7.600 millones para inversión en camas UCI, $717 millones para pruebas Covid y $500 millones en atención durante la pandemia, mejoramiento de infraestructura y unidades médicas de baja complejidad.

También resaltó la creación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, el alivio financiero a hospitales, modernización del área Meterno Infantil del Hospital Rosario Pumarejo con $2.182 millones.

Informó que en el capítulo de ambiente se destinaron $643 millones en el plan de arbolado urbano, $1.085 millones en el Vivero Departamental, $482 millones en el retiro de material emergente en la Ciénaga de Zapatosa. Constituyó el equipo asesor de las Agrisel, invirtió $13.800 millones para el Banco de Maquinarias, $200 millones en el proyecto Cazatalentos, $934 pago de bonificaciones a gestores culturales, $610 millones en 200 motocicletas, $370 millones para la Policía Metropolitana, $1.050 millones en material de intendencia para el Ejército Nacional, $6.602 millones para la atención de 13.100 Adultos Mayores de los 25 municipios, $567 millones en prótesis dentales, $3.795 millones para el proyecto de ‘Mil empleos’, $1.000 millones para el Fondo Emprender, entre otras acciones y proyectos para el beneficio de la comunidad cesarense.

Ver también

Afinia, filial del Grupo EPM, se permite informar a la opinión pública:

Cartagena de Indias, abril 9 de 2024. La Empresa reconoce y apoya la importancia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *