Condenan a más de 19 años de cárcel al exmagistrado Francisco Ricaurte Gómez

Un juez de Bogotá impuso condena de 19 años y dos meses de prisión al exmagistrado Francisco Ricaurte Gómez, al parecer, por ser culpable de actos de corrupción en el caso del ‘Cartel de la toga’.

Y aunque la Fiscalía General de la Nación había planteado una pena carcelaria de 24 años y 562 salarios mínimo de multa al exmagistrado acusado de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias de servidor público, estará inhabilitado por el tiempo de condena que deberá cumplir en centro carcelario, y deberá pagar más de $440 millones.

Desde el 2021, Ricaurte Gómez fue vinculado al proceso. Se conoció que era el cerebro detrás de la organización criminal que operaba al interior del sistema judicial, desde donde el exmagistrado, quien estuvo vinculado en seis casos en los que tomó decisiones para beneficiar a políticos investigados en el país a cambio de grandes sumas de dinero.

Según la Fiscalía, Ricaurte Gómez habría cometido al menos tres cohechos a título de dolo, los que se presentaron en casos que se seguían en el despacho de Gustavo Malo Fernández: el primero en contra del congresista Álvaro Antonio Ashton Giraldo, quien, al parecer entregó cerca de 1.200 millones de pesos para dilatar o archivar una investigación en su contra por nexos con paramilitares. Del valor total del soborno, Ricaurte se habría quedado con 400 millones de pesos.

El pago que, supuestamente, hizo el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, para presuntamente demorar un proceso por corrupción, sería otro de los casos que involucran al exmagistrado.

Tras exhaustivo análisis del material probatorio, el juez determinó que se comprobó la existencia de una red criminal dentro de la Corte en la que se beneficiaba a servidores públicos investigados por corrupción, bajo el liderazgo de Ricaurte.

Ver también

Capturado cabecilla financiero del grupo delincuencial “Los Pachenca”

En su lucha frontal contra la delincuencia, el comando del Departamento de Policía Cesar continúa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *