Gobierno del Cesar mantiene la alerta naranja por aumento de ocupación de camas UCI Covid-19 y exhorta al autocuidado

Valledupar, 05 de abril de 2021. Un aumento progresivo de contagios por coronavirus ha registrado el Cesar en las últimas semanas, situación que mantiene en alerta al departamento por la ocupación del 68.2% de camas UCI Covid-19 de la red hospitalaria pública y privada, según informó la Secretaría de Salud Departamental.

«A la fecha tenemos 123 pacientes positivos en UCI, 83 sospechosos y 94 camas disponibles», explicó el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, quien precisó que el gobierno ‘Lo hacemos mejor’ ha garantizado la atención de la demanda de servicios con la capacidad instalada y coordina acciones con los Ministerios de Salud y Protección Social y del Interior para mitigar los riesgos y establecer medidas restrictivas como los toques de queda y el pico y cédula.

La administración Monsalvo declaró alerta naranja la semana anterior, cuando la ocupación estaba en un 54%, y aúna esfuerzos para reducir los índices, por lo que reitera a las Empresas Sociales del Estado e Instituciones Prestadoras de Salud, activar durante esta fase, los recursos, áreas y personal de refuerzo, mantener activos los mecanismos de referencias y traslados de pacientes. De igual forma, exhorta a aquellos prestadores que ofrecen el servicio de UCI, a reportar diariamente la disponibilidad de camas y preparar las ambulancias.

El secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez recordó la importancia de reforzar las medidas de autoprotección como el lavado de manos y el aislamiento social, pues como se evidencia, el coronavirus no se ido de vacaciones y por los encuentros o viajes durante la conmemoración de la Semana Santa es posible que los casos sigan aumentando.

«La administración ‘Lo Hacemos Mejor’ continúa con la toma de muestras y la identificación de casos para garantizar el aislamiento y cortar las cadenas de transmisión. Importante que si tienes síntomas respiratorios no salgas de casa, realízate la prueba y aíslate, lo mismo si eres un contacto estrecho de un caso positivo», concluyó.

Ver también

Vacunarse contra el covid-19 es la mejor decisión

El país compró vacunas seguras y eficaces para prevenir la enfermedad severa por covid-19, que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *