En el Estadio Armando Maestre Pavajeau se construirán obras urbanísticas complementarias y laboratorios con tecnologías de punta

Por: Merlin Duarte
Redacción ATL Innovación

Visionando el futuro del desarrollo económico del Departamento y apuntándole a una revolución tecnológica con laboratorios de innovación y creatividad para una ciudad educativa, el gobernador Luis Alberto Monsalvo socializó, junto a representantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el proyecto Citic-Lab, así como también la construcción de obras urbanísticas complementarias del Estadio Armando Maestre Pavajeau para impulsar el uso constante de este escenario deportivo.

La socialización de esta iniciativa, que nace de la mano de la realización de los Juegos Bolivarianos en Valledupar en el 2022, se desarrolló en el estadio con presencia de rectores de diferentes instituciones educativas que serían vinculadas al proyecto enfocado en fortalecer conocimientos tecnológicos para la consolidación de un gran centro de aprendizaje donde los jóvenes se puedan graduar con doble titulación, quienes adquirirán conocimiento en temas de reconocimiento facial, programación, entre otros que les permitirá la incorporación al mercado laboral de manera exitosa.

“Un Citic-Lab como este representará mucha creatividad, mucha innovación. Así que tenemos la fe puesta en esta iniciativa y esperamos que sea de gran provecho para miles de jóvenes en la ciudad”, aseguró el gobernador Monsalvo.

Acorde a ello, el profesor de la UNAL, Edison Henao Carvajal, plantea el aprovechamiento de los bajos del estadio para mistificar el uso del escenario para que no solo sea para el fútbol sino para todas las actividades que día a día tiene el entorno. “En este caso el estadio está rodeado de colegios y poner un nicho de desarrollo digital es perfecto porque podrá atender a una comunidad muy grande de chicos que necesitan la cuarta revolución industrial. Es el aprovechamiento de cada metro cuadrado disponible para esa actividad educativa pero que a largo plazo tendrá una generación productiva en la era digital”, informó.

Por su parte, Marcela Camacho, profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia y vicerrectora de la sede La Paz, mencionó que este será un escenario alternativo de aprendizaje teniendo en cuenta experiencias interesantes en Latinoamérica y el mundo. “Esta es una gran oportunidad. Desde la universidad nos interesa en particular y estamos contactando algunas de las redes de apoyo para el diseño, y dar la mejor versión posible para que las personas interactúen y proyecten futuro”, aclaró.

Mientras tanto, Ángel Aroca, asesor de las TIC’s para el departamento del Cesar, recordó la importancia de la época en la que la pandemia ha demostrado que existe una brecha digital amplia, la cual se busca cerrar este tipo de escenarios que le apunta a la garantía de dotación tecnológica y conectividad, pero a su vez también la formación para el uso de las tecnologías.

Pero además de usar el entorno para la apropiación tecnológica comunitaria, en el Armando Maestre Pavajeau se busca poner en marcha la construcción de espacios para la práctica diferentes deportes, buscando que el flujo de los ciudadanos se potencialice. “Haremos una alianza con más de tres mil jóvenes que estudian en zonas cercanas para que puedan usar las instalaciones del estadio y desarrollar las diferentes disciplinas”, dijo el Gobernador, quien agregó que una de las graderías se habilitarán cerca de ocho mil metros cuadrados para rentar al sector privado para que los recursos que se obtengan garanticen el mantenimiento del estadio.

Para ello, dentro de las obras complementarias del estadio se contempla la construcción de:
– Zona comercial abierta
– 1 cancha de tenis
– 3 canchas múltiples
– 1 cancha fútbol 9
– 450 metros de ciclo paseo
– 370 metros de circuito Runners
– Gimnasio al aire libre
– Juegos y jardines infantiles
– Arenero
Todo esto con inversión cercana a los $12.000 millones.

Ver también

Transelca reprograma trabajos en la subestación Valledupar

Valledupar, abril 15 de 2021 | De acuerdo con la información suministrada por la empresa Transelca, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *