En Valledupar fue inaugurado el mural ‘Nació mi Poesía’ en homenaje al cantante Jorge Oñate

Por: Merlin Duarte
Redacción ATL Innovación

Con 93 metros de largo por tres de alto, lleno de colores, cultura y música, se construyó en Valledupar un mural en homenaje Jorge Oñate, juglar del folclor quien el 28 de febrero falleció, pero que aún sigue vivo en el corazón del ‘Mundo Vallenato’.

Teniendo en cuenta las cualidades y lo que representa el ‘Jilguero de América’, la Alcaldía de Valledupar denominó a esta obra artística como ‘Nació mi Poesía’, evocando una de las canciones más exitosas interpretadas por el ‘Ruiseñor del Cesar’, un mural que además hace parte del Plan de Embellecimiento de la ciudad a través de la convocatoria ‘La Cultura Va’, versión 2020.

Esta destacada obra, que enriquece el ‘museo a cielo abierto’ de la Capital Mundial del Vallenato’ fue inaugurada la mañana de este miércoles por el alcalde Mello Castro González.

La materialización de obra vallenata hace parte de un proyecto conjunto entre la Administración Municipal, la Oficina de Cultura, el Área Metropolitana de Valledupar, la Fundación Pintuco, Cemento Vallenato, Coworking de la Séptima y el colectivo de Artistas plásticos ‘Pata Pintá’. Su lanzamiento es el punto de partida de la Ruta metropolitana de Juglares, estrategia liderada por el Área Metropolitana de Valledupar.

En este mural se juntan los grandes talentos y la cultura que identifica esta ciudad, va más allá del acordeón. Según Carlos Liñán Pitre, jefe de la Oficina de Cultura, “esta es la oportunidad para mostrarle al mundo el talento de nuestros artistas, pero al mismo tiempo para embellecer la ciudad, llenarla de colores y rehabilitar los espacios”.

La participación de la empresa privada en estas gestiones que van encaminadas al fortalecimiento del tejido social de la ciudad es de gran relevancia, según lo indicado por el alcalde Mello Castro.

Acorde a ello, el artista plástico, David Santiago expresó: “Anteriormente no teníamos cercanía con las administraciones y hoy nos han abierto las puertas a los artistas urbanos, lo que nos permite fortalecer los lazos con la sociedad. Unidos podemos transformar la sociedad”.

Mientras que para Mónica Lozada, representante de la Fundación Pintuco y Coworking de la Séptima, estas iniciativas aportan al desarrollo de la cultura de la ciudad. “Queremos seguir apoyar el trabajo de todos los artistas que se quieran sumar a estas convocatorias, porque realmente creemos que el arte es vida y ayuda a las comunidades”, expresó.

Ver también

Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar y Gobierno Nacional exploran decretar toque de queda durante todo el fin de semana en esta capital

Valledupar, 14 de abril de 2021. El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el alcalde de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *