En medio de la pandemia Sector Transporte recuperó más de 108.000 puestos de trabajo

  • En medio del aislamiento preventivo obligatorio el sector transporte reactivo la totalidad de las obras que se habían suspendido al inicio de la pandemia, recuperando el empleo y generando un 45% más.
  • Son más de 108.000 colombianos que laboran en los proyectos reactivados, garantizando seguridad alimentaria y estabilidad de sus familias.
  • En medio de las más estrictas medidas de bioseguridad se logró la terminación y puesta en funcionamiento del Túnel de la Línea.
  • En este tiempo también se terminó totalmente el primer proyecto de las concesiones de cuarta generación, se trata de la vía Girardot – Honda – Puerto Salgar.

Bogotá, 08 de Abril de 2021. Son varios los hitos que se han cumplido en materia de construcción de infraestructura de transporte, en medio de las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19 que ha azotado a Colombia y al resto del mundo, las cuales obligaron a entrar en una nueva normalidad adoptando medidas de bioseguridad para reactivar la dinámica del país.

Para la Ministra de Transporte Ángela María Orozco “La importancia de la reactivación de los proyectos de infraestructura de transporte se evidencia en primer lugar porque se pudo devolver el empleo a las personas cuando más lo necesitaban, logrando la creación de nuevos puestos de trabajo en un momento que era fundamental para el país ante la crisis generada por la pandemia del Covid – 19. Se incrementó  en un 45% el número de empleos que se tenían a febrero de 2020, llegando a tener en diciembre el año pasado más de 108.000 colombianos laborando en el sector, con respecto a los 75.000 que se tenían en febrero de 2020 cuando se suspendieron los contratos de concesión, obra, interventoría y consultoría a cargo de ANI, INVÍAS y AEROCIVIL”.

Por su parte la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó que “el compromiso del sector se vio reflejado en la puesta en marcha del proyecto quizá más esperado por los colombianos, como es el túnel de la Línea, el más extenso de Latinoamérica con 8,65 kilómetros de longitud, puesto en servicio el 4 de septiembre de 2020 y por el cual han transitado más de 650.000 vehículos desde entonces. Hoy los usuarios del corredor Calarcá – Cajamarca transitan de manera más segura, beneficiándose además con una disminución en el recorrido de 21 km y una reducción en de 50 minutos en el tiempo de viaje”.

Otra de esas obras que le pertenecen a los colombianos y que se entregaron en medio de este año de aislamiento fue la primera concesión de cuarta generación, Girardot – Honda – Puerto Salgar, que con sus 190 kilómetros beneficia a más de 260.00 habitantes de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Honda, Guaduas y la Dorada entre otros, extendiéndose además por los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima lo que facilita la conexión con proyectos como Neiva – El Espinal – Girardot y Girardot – Ibagué – Cajamarca, avanzando en el fortalecimiento de la eficiencia de las cadenas logísticas, lo que permite una mayor inserción en el comercio internacional y un evidente crecimiento en el país, añadió la Viceministra Ramírez.

La iniciativa del Presidente Iván Duque, denominada Compromiso por Colombia ha sido otro de los logros fundamentales del Gobierno nacional en este año de aislamiento en procura de la reactivación económica y el desarrollo de las regiones. Esta ambiciosa estrategia cuenta con recursos garantizados por $11,5 billones con los que se desarrollarán 50 obras de infraestructura generando 105.000 puestos de trabajo para los colombianos, ubicados en las zonas de influencia directa de los proyectos.

Dichos proyectos tienen que ver con el programa Concluir y Concluir, que cuenta con 28 obras públicas, las cuales se entregarán durante el actual periodo de gobierno. Igualmente bajo el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, se desarrollarán en los próximos 5 a 10 años 22 proyectos que impactarán positivamente la movilidad del país.

Apoyo a los héroes en las vías

Entendiendo que los conductores de vehículos de carga se convirtieron para los colombianos en los héroes en las vías en medio de las restricciones propias de la Pandemia, para llevar y traer a todos los rincones del territorio alimentos, insumos, medicinas y ayudas humanitarias, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte dispuso la creación y puesta en funcionamiento de los puntos seguros.

Estos puntos seguros ofrecen a los conductores servicios de prevención en bioseguridad para evitar la propagación del virus COVID-19 y garantizar su movilización en adecuadas condiciones de salud. Adicionalmente se brinda acompañamiento técnico mecánico para promover que los vehículos se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento. Además se adelantan charlas de sensibilización en temas como cumplimiento de los límites de velocidad y distancia de frenado. Todos los puntos cuentan con servicios de baño, zona de lavado de manos y pausas activas dirigidas por personal de salud.

Desde abril de 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el apoyo de la Dirección de Tránsito y transporte de la Policía Nacional, ha realizado acompañamiento a 200.905 conductores de vehículos de transporte de carga, servicio público, particulares y motocicletas, verificando las condiciones técnico- mecánicas de los vehículos.

Estas son solo algunas de las acciones con las que se logró impactar de manera positiva a la comunidad del territorio nacional y mitigar en cierta forma la problemática que generó el aislamiento como consecuencia de la  pandemia originada por el COVID -19 en el país, concluyó la Viceministra Olga Lucía Ramírez.

Ver también

Retiro de la Tributaria, renuncia de Carrasquilla y nombramiento de nuevo Ministro de Hacienda, resultado de manifestaciones en Colombia

Luego de una serie de protestas protagonizadas en diferentes ciudades del país, de la cual …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *