Este 9 de abril, las Víctimas del conflicto serán conmemoradas en todo el Atlántico

  • Con un sentido acto de conmemoración desde el Centro Regional de Atención a Víctimas en Soledad y desde diferentes espacios virtuales, alcaldías municipales, Gobernación del Atlántico y entidades gubernamentales, rinden homenaje y reconocimiento a las más de 239 mil víctimas del conflicto que se registran en el departamento.

Barranquilla, abril 9 de 2021. De conformidad al artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, cada 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fecha en la que el Gobierno colombiano en concertación con los entes territoriales, realiza en todas las regiones del país múltiples actividades y actos simbólicos en memoria y reconocimiento de los más de 9 millones de sobrevivientes que ha dejado el conflicto armado interno del país.

Este año, con la Con la campaña «Dona tu Voz, Dona tus Oídos», todos los colombianos estamos invitados a donar nuestra voz y oídos a través de la lectura de historias de las víctimas para hacer un reconocimiento a la resistencia y superación de millones de personas, haciendo un llamado a la memoria sobre lo sucedido para que los hechos ocurridos no vuelvan a repetirse.

En Atlántico, el acto principal de conmemoración dirigido a las más de 239.817 víctimas registradas en el departamento tendrá lugar desde el Centro Regional de Atención a Víctimas de Soledad, liderado por la alcaldía del municipio, la Gobernación del Atlántico y Unidad para las Víctimas en concertación con la mesa municipal de víctimas de Soledad. El sentido acto dará inicio a las 10:30 a.m. con la participación de solo 15 personas bajo medidas de bioseguridad y distanciamiento y será transmitido por las redes sociales de la alcaldía de Soledad.

A las 9:30 a.m. la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno, se realizará un significativo acto de reconocimiento público a líderes y lideresas, defensores de Derechos Humanos, quienes, en calidad de representantes de los diversos estamentos de víctimas y otras especialidades, realizan una labor abnegada y desinteresada en beneficio de la humanidad, del país, de la región, y de la comunidad. El evento contará con la participación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas y se llevará a cabo de forma virtual. 

Así mismo, las alcaldías de Malambo, Sabanalarga, Galapa, Puerto Colombia, Piojó, Tubará, Repelón, Polonuevo, Juan de Acosta, Manatí, Palmar de Varela, entre otros, abanderan encuentros virtuales con las víctimas para conmemorar esta importante fecha. 

La Unidad para las víctimas pese a la situación que atraviesa el país por la covid-19, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la memoria y la dignidad de las víctimas del conflicto armado, visibilizando sus procesos de reparación integral y sus historias de vida que narran la lucha y resistencia en medio de la guerra, reconociendo esas historias de resistencia y heroísmo y rechazando los actos de violencia como una invitación a que estos hechos no vuelvan a ocurrir. 

Ver también

Revisan línea que suministra energía a Tamalameque, Pailitas y sur de Bolívar

Valledupar, abril 28 de 2021 | Luego de culminar labores de reparación, el equipo técnico de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *