Mientras los jóvenes se contagian con irresponsabilidad, la consecuencia la asumen nuestros adultos mayores y es lamentable: Secretaria de Salud

A través, de la Secretaría Local de Salud, la Alcaldía de Valledupar viene trabajando en la mitigación de la Covid -19 con toma de muestras para el diagnóstico de la enfermedad, el seguimiento y monitoreo a los casos positivos en cumplimiento a la estrategia Prass con los Rastreadores de Vida.

Sin embargo, hoy Valledupar presenta un crecimiento acelerado de contagios, registrando 8.953 casos positivos de Covid-19 en lo que va corrido del año.

Al analizar los indicadores en el municipio en el último periodo epidemiológico, se observa que la incidencia de nuevos casos confirmados de SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes es de 260 con tendencia al aumento, (Corte 8 de abril de 2021), de los cuales han fallecido 121, lo que representa un índice de letalidad de 2.22%.

Ante esta situación, la secretaria de Salud, Lina De Armas manifestó:
“Hemos evidenciado en el seguimiento epidemiológico que el mayor número de contagios se encuentra en el grupo etario entre los 30 y 40 años, sin embargo, el mayor número de fallecidos se refleja en los mayores de 70. Mientras los jóvenes se contagian con irresponsabilidad la consecuencia la asumen nuestros adultos mayores y es lamentable”.

Agregó: “No hemos parado la toma de muestras para el diagnóstico de la enfermedad, reconocemos el compromiso de las EPS y cada uno de sus prestadores, que, aunque se presentaron inconvenientes en la oportunidad de la entrega de resultados, hoy los ciudadanos deben recibir en máximo 72 horas su resultado”.

Frente al incremento acelerado en el comportamiento de la pandemia, la demanda en las camas de cuidados intensivos para pacientes Covid-19 sigue en aumento, con un registro en la ocupación del 85% (corte 9 de abril de 2021), de las cuales el 48 % corresponde al municipio de Valledupar, el 21.8% del Magdalena, el 17% del resto del departamento del Cesar, 9.5% de La Guajira y el 2.7% restantes del departamento del Atlántico.

“Frenar el impacto de este pico es tarea de todos, gobierno y sociedad, sin el compromiso ciudadano en la adopción de las medidas de autocuidado seguirán subiendo los casos positivos y con ello, la demanda de camas tanto, de UCI como hospitalización en las clínicas y hospitales, dejando sin capacidad de respuesta a la red hospitalaria”, puntualizó la funcionaria.

Ver también

Estas son las nuevas medidas que comenzarán a regir en Valledupar a partir de este martes, 11 de mayo

Por: Merlin Duarte Redacción ATL Innovación Luego de un extendido consejo de gobierno, la Administración …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *