El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, inició el proceso de reasentamiento de las familias residentes en los predios Sabanas Uno, beneficiadas con la sentencia judicial T-946 de 2011, que serán reubicadas en la Urbanización El Porvenir.
A través de charlas sobre resiliencia y convivencia y desarrollo comunitario sostenible, comenzó este proceso con los representantes de 106 hogares de las invasiones Altos de Pimienta, Brisas de La Popa, Los Guasimales y Bello Horizonte II, a quienes se les explicó una vez más el beneficio de residir en techo legal y seguro.
Lilybeth Ramírez Mendoza, gerente de Fonvisocial, estuvo al frente de las jornadas junto al equipo social de la constructora Consorcio El Porvenir. Manifestó que el propósito del reasentamiento, además de traslado, era el de acompañarlos a generar una nueva sociedad para que el entorno sea sostenible y saludable.
“Estoy ansiosa, ya quiero que llegue el momento de la mudanza, yo allá estoy en una tierra que no es mía por eso no podía construir ni hacer nada, aquí ya todo cambia y si, es una casa pequeña, pero va a estar a mi nombre, yo puede hacerle arreglos y lo más importante nadie va allegar a sacarme”, dijo Inés María Serna, una de las beneficiadas con la sentencia judicial, quien además asistió a las capacitaciones y lleva más de 10 años en la invasión, manifestó sentirse feliz porque por fin va a poder trasladarse a un sitio que será de ella.
Fueron 802 familias beneficiadas con la sentencia T-946 de 2011, pero inicialmente solo 106 serán las trasladadas, quienes aprendieron sobre las 13 dimensiones de un proceso de reasentamiento que consiste en el reconocimiento del sector, ubicación de colegios, escuelas, transporte, recreación, deportes, comercio, negocios, seguridad y procesos de emprendimiento.