Gobierno Nacional incentiva vacunación a IPS con pago por vacunas aplicadas

  • El ministro Fernando Ruiz Gómez también informó que el proyecto de resolución para la compra de vacunas por parte de privados recibió más de 300 comentarios en su fase de consulta ciudadana.

Bogotá, 12 de abril de 2021. – Con el propósito de incentivar la vacunación desde las IPS, el Ministerio de Salud y Protección Social ha hecho una modificación al Artículo 24 del Decreto 109 de 2021, acto administrativo que respalda el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que «básicamente lo que se busca es agilizar el proceso de reconocimiento y pago por la aplicación de cada una de las vacunas. Así como adaptarlo a lo que ha sido el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación».

Añadió Ruiz que se había planteado inicialmente un anticipo del 50 %, «pero en la realidad se ha visto que las IPS van a diferentes ritmos. Por esa razón se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, para de esta manera llevar toda la validación por parte de los aseguradores, para poder hacer el respectivo pago».

Dicho así, el ministro presentó que una vez se haga la verificación de la aplicación de la vacuna, saldrá el valor del reconocimiento, de acuerdo con los valores definidos en la Resolución 166:

Tabla 1.

REGIÓN PROCESOS COSTEADOS Estrategias de vacunación
Intramural
Vr. Dosis
Extramural Urbano
Vr. Dosis
Extramural Rural Disperso
Vr. Dosis
AMAZONÍA Agendamiento y aplicación de la dosis  $ 9.531  $ 22.705  $ 94.371
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad  $ 310  $ 310  $ 310
COSTO TOTAL  $ 9.841  $ 23.015  $ 94.681
ANDINA, CARIBE Y CIUDADADES Agendamiento y aplicación de la dosis  $ 6.836  $ 19.589  $ 46.196
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad  $ 310  $ 310  $ 310
COSTO TOTAL  $ 7.146  $ 19.899  $ 46.506
PACÍFICO Agendamiento y aplicación de la dosis  $ 7.778  $ 21.252  $ 60.458
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad  $ 310  $ 310  $ 310
COSTO TOTAL  $ 8.088  $ 21.562  $ 60.768
ORINOQUÍA Agendamiento y aplicación de la dosis  $ 9.367  $ 25.541  $ 55.914
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad  $ 310  $ 310  $ 310
COSTO TOTAL  $ 9.677  $ 25.851  $ 56.224

Tabla 2.

REGIÓN Valor adicional por dosis para vacunas que requieran observación post-vacuna solo para la estrategia Intramural
AMAZONÍA  $4.796
ANDINA, CARIBE Y CIUDADES  $ 4.147
PACÍFICO  $5.599
ORINOQUÍA  $4.637

Sobre las tablas presentadas, el ministro explicó que se puede apreciar como las cifras varían de acuerdo con la región del país o con el proceso mismo si es intramural, extramural o extramural en rural disperso, «lo cual da unos valores diferenciales que buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer por llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada, como es el caso de algunas vacunas».

Todo esto busca que se haga el pago más justo y de la manera más equilibrada para las diferentes IPS, enfatizó Ruiz Gómez. También hizo el llamado a que las secretarías de Salud, EPS e IPS actualicen la información en el PAIWEB 2.0, que es donde se registra a las personas vacunadas, dado que hay algunos departamentos donde se presentan unas brechas especiales.

«Recordemos que con este diligenciamiento es que se puede hacer posteriormente la facturación por parte de la IPS, la validación por la EPS y posteriormente el pago por parte del FOME», sostuvo el jefe de esta cartera.

Vacunación por parte de privados

El ministro de Salud destacó la participación por parte de representantes del sector privado en las dos mesas de trabajo ya realizadas frente a una eventual participación en la vacunación contra el covid-19.

«Participaron más de 30 gremios y entidades del orden nacional y regional, todos aportando para la consolidación de este proyecto de resolución para la compra por parte de privados de vacunas», indició Ruiz Gómez.

Frente a ello, el ministro recordó que el pasado viernes se cerró la fase de consulta ciudadana del borrador, recibiendo más de 300 comentarios de diferentes entidades e instituciones a nivel nacional. «En este momento lo estamos revisando con el equipo jurídico y técnico del Ministerio», informó.

Ahora el objetivo es estregar al país la respectiva resolución el próximo viernes, para de esta manera habilitar la compra de vacunas por parte de privados.

«Recordó el ministro que esta participación debe ser acorde al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que en la actual etapa que se mantenga la gratuidad y que haya una coordinación estrecha entre la vacunación que hagan los entes privados y el mismo sector público», dijo el ministro.

Situación país

Con el actual tercer pico del covid-19 que vive el país, el ministro expuso como Colombia ha presentado un incremento en las UCI, con afectaciones importantes tanto en contagio como en mortalidad. «Estamos haciendo un seguimiento con el Instituto Nacional de Salud -INS- para evaluar todas las condiciones de cómo se está generando el pico», sostuvo Ruiz.

Indicó así que en el actual momento Colombia tiene una disponibilidad del 30 % de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), llamando la atención algunas ciudades como Cali, donde la ocupación UCI es del 87,03 %.

«En la capital del Valle vemos un aumento consistente pero relativamente no tan acelerado», dijo el jefe de la cartera, enfatizando que la ocupación UCI es en su mayoría por eventos no covid-19.

Pereira por su parte presenta ocupación de camas UCI del 67 %, Sincelejo del 59 % y Valledupar del 80 %. Es preciso indicar que estas dos últimas ciudades están apoyando a municipios de mayor afectación.

En el mismo sentido, Bogotá tiene actualmente una ocupación UCI del 73 %, Barranquilla del 80.53 % y Medellín del 94.56 %. «Para la capital de Antioquia hemos hecho una ampliación de camas UCI pasando de 980 antes del pico a 1.400 actualmente, y en esta semana se ampliará a 100 camas adicionales», anunció el ministro.

A su cierre, Ruiz indicó que el pasado viernes llegaron al país 270.270 dosis de vacunas de Pfizer que ya fueron distribuidas. El día de ayer 500 mil de Sinovac, las cuales están en distribución; y se suman 551.070 también de Pfizer que se estarán distribuyendo en los próximos tres días al país.

«De manera que vamos a tener vacunas para completar la población de trabajadores de la salud en segunda y tercera línea; y también para completar las segundas dosis de adultos mayores de 70 años y más», concluyó.

Ver también

Llamado a la libre circulación de vehículos que transportan oxígeno

El Ministerio de Salud y Protección Social invita a los sectores en protesta a permitir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *