Aumento en la mezcla de biodiésel ayuda a mejorar la calidad del aire: Minambiente

• Colombia es el segundo país en tener la mezcla más alta de biodiésel, lo que le ayuda a reducir sus emisiones hacia la atmósfera y cumplir con sus compromisos internacionales en materia ambiental.

Bogotá , 15 de abril de 2021 –. Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Minas y Energía, firmaron una resolución que aumentó de 10 % a 12 % la proporción de mezcla de combustible que usan los vehículos que funcionan con diésel.

 La resolución, que rige desde este mes de abril en todo el país, tiene un impacto directo en la calidad del aire que respiramos, según afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien además aseguró que esto “se traduce en una mejor salud humana, porque estamos contribuyendo con la reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono)”.

Correa indicó que los ministerios trabajan en acciones que permitirán bajar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), apuesta en la que Colombia tiene una meta de reducción del 51 % al año 2030, actualizada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en diciembre pasado, y que forma parte de un compromiso del país al firmar el Acuerdo de París.

La resolución está alineada con las estrategias de Calidad de Aire y de Transición Energética, y tendrá efectos positivos en la salud de los colombianos, principalmente entre quienes residen en las ciudades, espacios en los que hay mayor circulación de vehículos.

“La agenda ambiental de Colombia es la suma de acciones que como Estado y como ciudadanos estamos realizando para frenar los efectos del cambio climático”, señaló el ministro Correa, al reconocer lo que significa seguir impulsando la movilidad limpia que contribuye a mejorar la calidad del aire, que es uno de los grandes desafíos del país, y a reducir las emisiones de GEI que desgastan la capa de ozono.

De acuerdo con la Evaluación del Ciclo de Vida de la Cadena de Producción de Biocombustibles en Colombia, adelantada por el Consorcio CUE para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Minas y Energía, el uso de biodiésel puede reducir las emisiones hasta en un 83 % en comparación con el diésel fósil.

Colombia se convierte así en el segundo país en todo el mundo, después de Indonesia, en tener la mezcla más alta de biodiésel.

Ver también

Comunidad de San José de Oriente dice estar afectada, nuevamente, por caracoles africanos

Por Merlin Duarte Redacción ATL Innovación Con imágenes de cientos de caracoles africanos en sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *