Vidal Marchena, de la calle a un Centro de Vida

Vidal Antonio Marchena es un adulto mayor de 82 años, identificado -mediante el apoyo de medios de comunicación- como uno de los casos de abandono de esta población; pero hoy su historia de vida tomó otro rumbo.

Luego de activar la ruta de atención con los entes de control, la Secretaría Local de Salud le brindó atención médica geriátrica y desde la oficina de Gestión Social se le hizo acompañamiento psicológico de manera simultánea, revisión de sus datos personales y familiares y verificación del cupo para ingresarlo al Centro de Vida a cargo de dicha sectorial.

Vidal, a partir de ahora residirá en dichas instalaciones y gozará de beneficios alimenticios, de vestuario, atención médica periódica, actividades recreativas y productivas, elementos de aseo personal, entre otros.

Para estos casos el trabajo interinstitucional es fundamental. Robert Baute, Personero Auxiliar número dos de Valledupar, manifestó: “hemos venido haciendo acompañamiento en los casos de abandono de adultos mayores. En el caso del señor Vidal evidenciamos que exitosamente ya hoy se encuentra en el Centro de Vida, lo que es muy valioso por las condiciones en las que él se encontraba”.

Así mismo, la Jefe de Gestión Social, Karen Estrada, expresó: “hay que brindarle una estabilidad emocional y física al señor Vidal, y eso es lo que vamos a hacer”. Destacó también que pudo ser ingresado gracias a que se liberó un cupo en el Centro de Vida, toda vez que se identificó familiares de un adulto mayor que residía en el lugar, y estos decidieron hacerse cargo.

Por otra parte, indicó que desde el Gobierno Municipal se viene liderando desde el 2020 la iniciativa “Yo no lo abandono, yo lo cuido”, apoyados en la Ley 1850 de 2017; que pretende prevenir el abandono de los adultos mayores por parte de sus familiares y por el contrario, fortalecer los vínculos afectivos en las familias.

Ver también

«Reforzamos las ayudas para amortiguar los efectos sociales de la crisis»: Directora de Prosperidad Social

Durante 2020, se invirtieron más de 12,3 billones de pesos en giros de programas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *