Gobierno Nacional establece meta de 8 millones de vacunados al final de mayo

  • El ministro Fernando Ruiz Gómez solicitó el compromiso de todos los actores del sector salud en esta misión dado el acopio de vacunas que se estará dando desde esta semana.

Bogotá, 27 de abril de 2021. Una nueva meta se ha establecido el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para lograr 8 millones de vacunas aplicadas al final de mes de mayo, con el concurso de todos los actores involucrados en esta misión de inmunización.

Señaló al respecto el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, que esto «representa un reto muy importante en el que tendremos que estar por encima de los 100 mil vacunados diarios, llegando a los 150 mil durante los próximos 30 días y avanzando de manera muy relevante en todo el transcurrir del mes de mayo».

Para este propósito, Ruiz Gómez mencionó que habrá un acopio importante de vacunas, lo que posibilitará que el esfuerzo se haga sobre todo desde las EPS, los entes territoriales e IPS en el proceso de vacunación.

Frente a la llegada de vacunas de AstraZeneca el fin de semana, el ministro explicó que estas ya fueron asignadas a todo el país. «Se entregaron a Antioquia 134.400 dosis de vacunas, a Bogotá 155 mil y progresivamente a todos los departamentos y distritos», dijo, haciendo el llamado a las IPS a vacunar a los grupos ya abiertos de 65 años y más.

«Con las vacunas que lleguen mañana de Sinovac se procederá para terminar los esquemas de las personas mayores de 70 años que están pendientes de sus segundas dosis», puntualizó al respecto.

Situación país

En el análisis de ciudades y país, el ministro expuso que la actual afectación de Colombia es claramente de un tercer pico tanto en casos de contagios como en la mortalidad. «Tenemos en este momento una tasa de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del 81 %, del cual el 26 % corresponde a casos no covid-19.

Ya en el análisis de ciudades, Montería presenta pico estabilizado; sin embargo presenta una tasa de ocupación UCI del 71,3 %, del cual el 30 % corresponde a uso por parte de pacientes que no están sufriendo del covid-19. Armenia por su parte presenta una situación similar con un incremento moderado en términos de mortalidad y con ocupación UCI del 60,9 %, de los cuales, el 15 % son no pacientes covid-19.

Manizales con un pico importante tiene una ocupación de camas UCI que llega al 90,3 %, de las cuales el 29 % corresponde a no covid-19. Valledupar, señaló Ruiz Gómez, «también viene creciendo de manera importante y se encuentra probablemente en la fase más alta del pico con un total del 90,8 % de ocupación UCI, de las cuales solo el 24 % corresponde a casos no covid-19».

Indicó el ministro que Tunja tiene una tasa de ocupación del 77,8 % de los cuales 28 % corresponde a casos no covid-19. Villavicencio también tiene una afectación importante con una ocupación del 96 %, con 44 % no covid-19.

Frente al caso de la capital del Meta, el ministro hizo «un llamado a las autoridades y a las clínicas de Villavicencio a racionalizar el uso de camas no covid-19». Bogotá por su parte presenta un tercer pico con una tasa de ocupación del 90,1 %, del cual el 24,8 % corresponde a casos no covid-19.

Recomendaciones y medidas

El Comité Asesor para el manejo de la pandemia le recomendó al Ministerio de Salud y Protección Social aplazar el día de la madre hasta el 30 de mayo. «Esperando que para esa fecha tengamos una reducción en el nivel del pico que llevamos», señaló Ruiz Gómez.

Adicionalmente desde el Comité Asesor se revisó la afectación del país, concluyendo que hay una muy alta afectación, existe la circulación de varias cepas ya verificadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), las cuales tienen una mayor transmisibilidad e inducen un mayor contagio a menor distancia, por tanto la probabilidad de transmisión a nivel nacional es mucho más alta.

Ante este panorama que pone en condiciones criticas al sistema de salud, el ministro hizo la advertencia que el país no tiene la capacidad de resistir un incremento inusitado de casos, como el que se podría dar el 28 de abril.

Sostuvo el ministro que en tal jornada «se pueden dar aglomeraciones e integración de personas, perdiendo el distanciamiento físico y generando un efecto nocivo que nos puede llevar a una situación totalmente inédita en el manejo de la pandemia».

Añadió que con tal escenario, la recomendación del Comité Asesor fue «postergar esta manifestación de paro nacional. No estamos en el momento epidemiológico para poder llevar a cabo un evento de esta naturaleza y sí nos puede dar unos efectos negativos. Por lo que hacemos un llamado respetuoso a los organizadores de este evento porque se estaría vulnerando el derecho a la vida como el derecho a la salud de los colombianos».

Con esto Ruiz reconoció el derecho a la protesta, pero solicitó dar postergación del evento, tal como también para el día de la madre que puede generar aglomeraciones desde el comercio y el encuentro con las familias en los hogares, que pueden tener un efecto negativo.

Ver también

Llamado a la libre circulación de vehículos que transportan oxígeno

El Ministerio de Salud y Protección Social invita a los sectores en protesta a permitir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *