¿Qué países son los más y menos seguros para afrontar la pandemia de covid-19?

  • Para confeccionar la lista se han tenido en cuenta factores como la tasa de mortalidad, las pruebas de detección del coronavirus, el acceso a las vacunas y la libertad de movimiento.

Una combinación de estrictas medidas para frenar la propagación del SARS-CoV-2 y la puesta en marcha de una efectiva campaña de vacunación anticovid han convertido  a Singapur en el país más seguro durante la pandemia del covid-19 en la clasificación de abril elaborada por la agencia Bloomberg.

Ese ‘ranking’ mensual de resiliencia clasifica a las 53 economías más importantes del mundo, teniendo en cuenta factores como la tasa de mortalidad, las pruebas de detección del covid-19, el acceso a las vacunas y la libertad de movimiento con la menor perturbación social y económica.

Tras analizar todos estos factores, Singapur obtuvo 79,7 puntos gracias a que ha reducido casi a cero los casos de transmisión. El top cinco de esa clasificación lo completan Nueva Zelanda, Australia, Israel y Taiwán (China). Mientras, en el otro extremo, Polonia y Brasil ocupan los dos últimos puestos como los peores países para estar durante la pandemia del covid-19. El segundo debido a la peligrosa cepa brasileña del coronavirus que ha provocado un incremente de casos en ese y otros países de la región.

Disparidades en la vacunación

España ha subido 10 puestos respecto al ‘ranking’ de marzo y ahora se encuentra en el lugar 24.º. En cuanto a las demás naciones latinoamericanas que fueron clasificadas por Bloomberg, Chile ocupa el puesto 36.º, seguido de Perú (47.º), México (48.º), Colombia (50.º) y Argentina (51.º).

Según Bloomberg, las disparidades en la vacunación entre países ricos y en vías de desarrollo representan una amenaza para el mundo, ya que cuanto más se propaga el coronavirus sin control, más posibilidades hay de que se desarrollen nuevas mutaciones peligrosas. Además, recuerda que algunas vacunas anticovid «ya han demostrado ser menos efectivas contra las nuevas variantes, como la de Sudáfrica, y no se puede descartar la posibilidad de que una mutación llegue a un país vacunado y provoque una nueva ola» de contagios.

 

Ver también

Bloomberg: El mundo necesita 7 billones de dólares para hacer frente a las escasez de gas

Si el nivel de emisiones de carbono no se reduce en el futuro, la cantidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *