En el Día del Árbol, Minambiente invita a sembrar árboles para respirar mejor

• Los árboles dan oxígeno para respirar, reducen la temperatura del aire, regulan el flujo de agua al mejorar su calidad y aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y refugio a animales.

• Se han plantado más de 58 millones de árboles en todo el país. Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre y Nariño son los departamentos en donde más se ha sembrado.

Bogotá, 29 abril de 2021 -MADS-. Hoy, en el Día Mundial del Árbol, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace un llamado a la conservación y protección de los bosques, como un recurso vital para el sostenimiento de la biodiversidad en el planeta.

El Día Mundial del Árbol fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En Colombia comenzó a celebrarse el 12 de octubre, desde mucho antes, pero un decreto del año 1941 fijó la fecha en el 29 de abril.

Colombia es parte de la Amazonia, pulmón ambiental que le pertenece al mundo. Por eso, el país se ha propuesto sembrar 180 millones de árboles para el año 2022. Al plantar especies nativas en diferentes regiones, se crea conciencia ecológica al acercarnos más a la naturaleza El Minambiente considera que sembrar un árbol debería ser una actividad innata de todos los seres humanos para que se perpetúe la vida en el planeta.

Con la plantación de árboles ayudamos al país significativamente, ya que se mitiga el cambio climático, dado que estos capturan carbono.  Los árboles dan oxígeno para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas; también regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y refugio a animales

Los bosques son el hogar del 80 % de la biodiversidad mundial de plantas y animales, por ello, la deforestación, su destrucción en general, pone en peligro la supervivencia de muchas especies. De allí surge la necesidad de sembrar árboles nativos para generar numerosos servicios ambientales, como el aumento en la capacidad de mantenerse en equilibrio; los bosques mejoran la infiltración del agua, la retienen y protegen los diferentes suministros de agua potable.

Los árboles nativos contribuyen con la estructura de los suelos al aumentar el contenido de materia orgánica y disminuir la erosión hídrica y eólica. Especies nativas como el cedro, el guayacán, el nogal cafetero logran capturar entre tres y cuatro toneladas por hectáreas y eso contribuye en la acción contra el cambio climático. El Minambiente invita a generar conciencia para no seguir talándolos y educación para que los niños conozcan la importancia del futuro generacional de los árboles en los territorios.

“Hoy, en el Día del Árbol, agradecemos a todos los aliados que se han unido a la estrategia nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022; están haciendo un esfuerzo para conservar, preservar, restaurar nuestros bosques, para respirar mejor, garantizando el mantenimiento y la sostenibilidad de estos espacios naturales”, afirmó Adriana Santa, gerente del proyecto 180 Millones de Árboles del Minambiente.

El Ministerio, con la ayuda de 120 aliados en todo el país, entre los que están los sectores público y privado, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las ONG, el Ejército Nacional y gobernaciones y alcaldías, ha sembrado a la fecha más de 58 millones de árboles. En donde más se ha plantado es en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre y Nariño.

Ver también

Comunidad de San José de Oriente dice estar afectada, nuevamente, por caracoles africanos

Por Merlin Duarte Redacción ATL Innovación Con imágenes de cientos de caracoles africanos en sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *